Nation & World

Panamá pide a Cuba devolver expedientes tras fin programa Operación Milagro

Panamá solicitó al Gobierno de Cuba devolver los casi 45,000 expedientes que el personal médico de ese país se llevó al culminar el programa Operación Milagro, informó hoy el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara.

''Estamos en negociaciones porque cuando (los médicos) se fueron, se llevaron los expedientes de los pacientes atendidos, los cuales necesitamos para hacerle un audito a este programa y conocer cuánto costó'', señaló Vergara.

Operación Milagro es un programa que impulsa Cuba para operar de la vista a personas de escasos recursos y que se aplicó en Panamá a unos 44,486 pacientes desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009.

Vergara indicó que no se está poniendo término ni presión al Gobierno de Cuba, a través de su embajada en La Habana, para la entrega de estos documentos, pero "son necesarios para darles seguimiento a los pacientes que fueron beneficiados con este programa''.

''Lo primero que hemos hecho es conversar con los médicos panameños que participaron en el programa, principalmente los directivos del hospital Luis "Chicho'' Fábrega, donde se hicieron las operaciones, para que hagan este acercamiento con los cubanos'', expresó el ministro, tras participar en una actividad gubernamental.

Panamá decidió suspender el programa cubano para iniciar el proyecto Visión 20-20, que comenzó en una primera etapa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vergara explicó que esperaba incorporar a los médicos cubanos al Visión 20-20 para aprovechar su experiencia en este tipo de programas, pero "salieron (del país) intempestivamente por problemas a lo mejor de ellos mismos, que no tiene nada que ver con el programa ni con Panamá."

La salida de los médicos cubanos asignados en Panamá se dio a principios de febrero, según la embajada de Cuba en esta capital, tras darse "por terminada la cooperación médica cubana en este país'' por parte del Gobierno panameño.

''El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica cubana en Panamá, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en ese país, están o no en lo cierto'', expresó la legación cubana en esa ocasión a través de un comunicado de prensa.

Aproximadamente 45 oftalmólogos cubanos participaron en la Operación Milagro, que funcionó únicamente en el hospital Luis "Chicho'' Fábrega, en la central provincia de Veraguas.

El proyecto Visión 20-20 forma parte de la iniciativa mundial "Visión 20-20: el derecho a ver'', que promueve la OMS y que tiene como meta eliminar esta deficiencia visual en el año 2020.

Según datos proporcionados por la OMS, en Panamá hay 69.521 personas que sufren de ceguera, de las cuales 32.056 están relacionadas con los diferentes tipos de cataratas y de estas 15.351 han perdido completamente la visión en ambos ojos.

  Comments