Nation & World

Miami-Dade impulsa plan ecológico de viviendas

En momentos en que el concepto de construcción de corte ecológico toma cada vez más impulso a escala nacional y la protección del medio ambiente se ha convertido en un asunto de todos, el condado de Miami-Dade dio marcha a un nuevo plan de desarrollo urbano. La idea es promover la construcción de viviendas eficientes.

"Esta es una oportunidad para que el comprador promedio de viviendas pueda tocar y sentir el ‘verde' por sí mismo, a la vez que conocerá los beneficios y ahorros económicos que ofrece un hogar sostenible'', dijo Patricia Braynon, directora de la Agencia de Finanzas de la Vivienda, del gobierno condal.

La entidad está decidida a llamar la atención de urbanizadores locales y público en general sobre las ventajas de reducir el impacto ambiental, priorizando el desarrollo de casas funcionales. Los expertos del rubro afirman que el movimiento de construcción ecológica representa eficiencia energética y calidad a largo plazo mediante el uso de materiales y sistemas biodegradables.

El martes, Braynon y sus asesores hicieron un recorrido a una de las casas ‘verdes' que sirven de pauta. La vivienda, ubicada al noroeste de la ciudad, siguió un patrón ecológico determinado sobre la base del concepto de ahorro en el consumo de energía y agua, entre otros recursos, según explicó el urbanizador Ario Lundy, representante de la empresa Houses of Miami Inc.

"Es una alternativa que debemos escoger bajo todo punto de vista'', dijo Lundy, refiriéndose a las ventajas comparativas de habitar un inmueble ecológicamente sensitivo. "La arquitectura ecológica significa ahorro y eficiencia''.

El más reciente hogar ‘verde' de tres dormitorios y dos baños cuenta con un techo construido con tejas blancas refractarias al sol y una serie de tubos de luz que brindan iluminación natural en determinados espacios de la propiedad. Asimismo, destaca un juego de paneles que convierten la energía solar en electricidad y un sistema de recolección de agua de lluvia para propósitos de irrigación. La utilización de componentes orgánicos en la pintura, las alfombras y el piso son referentes obligados.

Se espera que esta vivienda reciba la Certificación Platino de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que otorga el Consejo de Construcciones Ecológicas de Estados Unidos. Las evaluaciones de este grupo toman en cuenta el uso de tecnologías favorables al ambiente, tales como materiales de construcción que no contaminan el entorno, iluminación solar y sistemas de uso eficiente de electricidad y agua.

Las características ‘verdes' del tipo de vivienda que impulsa el Condado participan en la red de medidores de energía de Florida Power Light (FPL), que permite enviar de regreso a la red de suministro de la compañía toda la energía que no se utiliza en casa. De esta forma el propietario recibe descuentos en su factura de electricidad.

Mary Aguiar, funcionaria de la Agencia de Finanzas de la Vivienda, destacó que el uso de tecnologías favorables "son un ahorro para la economía familiar''. De hecho las casas que se construyen siguiendo normas de sustentabilidad ahorran a las familias hasta el 65 por ciento de los costos de los servicios públicos normales.

Para información adicional sobre iniciativas verdes de construcción de la Agencia de Finanzas de la Vivienda visite el portal www.miamidade.gov/hfa.

  Comments