Nation & World

Vicepresidente y canciller de Cuba viajan a Haití

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, y el canciller, Bruno Rodríguez, viajaron este lunes a Haití para coordinar la ayuda sanitaria y médica a ese país, afectado por un terremoto el 12 de enero, informó este lunes el diario Juventud Rebelde.

Lazo y Rodríguez viajaron "junto a una alta delegación de funcionarios para definir la colaboración en las ayudas humanitarias y de personal de salud hacia el país caribeño'', dijo el diario en su edición digital.

El canal multinacional Telesur, captado en La Habana, confirmó la llegada de ambos funcionarios.

Los dirigentes cubanos se reunirán con el presidente de Haití, René Préval, en las primeras horas de su visita oficial y visitarán distintas zonas donde unos 1,000 médicos y paramédicos cubanos y haitianos formados en Cuba están prestando ayuda a los afectados por el sismo, en cinco hospitales de campaña.

La visita coincide con el anuncio del líder cubano Fidel Castro de que más de 1,000 médicos latinoamericanos, muchos de ellos graduados en Cuba, abrirán "decenas'' de hospitales de campaña en Haití aportados por Venezuela a la vez que convocó a países e instituciones que quieran cooperar.

"Habrá decenas de hospitales de campaña'' y "prestarán servicios más de mil médicos y estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, procedentes de Haití, Venezuela, Santo Domingo, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile y los demás países hermanos'', dijo Castro en un artículo publicado en esta fecha en la prensa local.

Rodríguez, entonces vicecanciller, encabezó la brigada médica cubana que en 2006 prestó ayuda a Pakistán durante siete meses, tras un terremoto en ese país.

  Comments