Nation & World

Fidel Castro anuncia movilización de médicos latinoamericanos para Haití

El líder cubano Fidel Castro anunció este lunes que más de mil médicos latinoamericanos, muchos de ellos graduados en Cuba, abrirán ‘‘decenas'' de hospitales de campaña en Haití aportados por Venezuela y convocó a países e instituciones que quieran cooperar.

"Habrá decenas de hospitales de campaña'' y "prestarán servicios más de mil médicos y estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, procedentes de Haití, Venezuela, Santo Domingo, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile y los demás países hermanos'', dijo Castro en un artículo publicado en la prensa local.

Agregó que "Venezuela aportó ya casas de campaña, equipos médicos, medicamentos y alimentos'', mientras que el gobierno de Haití ha brindado toda su cooperación y apoyo a este esfuerzo''.

Indicó que "de todos los rincones del continente han llegado noticias de muchos compañeros que estudiaron en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada en Cuba hace 10 años) que desean colaborar junto a ellos en la noble tarea''.

Haití sufrió un fuerte terremoto el 12 enero que dejó más de 200.000 muertos y perdidas multimillonarias.

Varias naciones han prestado ayuda, entre ellas Cuba, que incrementó su personal médico y paramédico a 1.020 personas en Haití y tiene cinco hospitales funcionando.

En ese esfuerzo cubano-venezolano "estamos dispuestos a cooperar con aquellos países e instituciones que deseen participar en estos esfuerzos para prestar servicios médicos en Haití'', señaló Castro.

  Comments