Nation & World

Grupos ayudan a inmigrantes a tramitar impuestos

Aunque todavía faltan varias semanas para el cierre de la fecha en la entrega de la declaración anual de impuestos, distintas organizaciones comunitarias y entidades independientes del sur de la Florida están haciendo un llamado importante: no esperen el último minuto para la preparación de sus ingresos.

"Este año el gobierno está dando muchos créditos a las personas de bajos y medianos recursos, pues el crédito por ingreso de trabajo ha aumentado. Personas que antes no recibían dinero ahora sí lo están haciendo'', dijo Yuritzi Acosta, coordinadora del programa de asistencia tributaria de la Asociación de Servicios Colombo Americana (CASA).

Todas las declaraciones de impuesto federal deben enviarse por correo y estar fechadas antes del 15 de abril del 2010.

El llamado para realizar el trámite con antelación y sin apuros coincide con esfuerzos de grupos locales como CASA y otras asociaciones que ofrecen servicios gratuitos o a bajo costo para el llenado de formularios de los impuestos.

Raúl Hernández, de 58 años y residente de Miami Beach, dijo que sin la ayuda de estos grupos probablemente tendría algunos problemas a la hora de registrar el pago de sus impuestos.

"No tengo una computadora en casa y mi dominio del inglés tampoco es el mejor. Ellos son un salvavidas cuando uno tiene ciertos inconvenientes'', comentó.

Para quienes esperan el último minuto, las autoridades del Servicio de la Renta Interna (IRS) recomendaron a los contribuyentes tener cuidado con las faltas, ya que en el apuro suelen cometerse los errores más comunes, como olvidar el número de Seguro Social, omitir la firma del titular (especialmente cuando la declaración es conjunta entre un matrimonio) o hacer una mala selección de la tabla del porcentaje por tributo. Acosta recordó también que la declaración de ingresos personales y el pago de impuestos al fisco de Estados Unidos es obligatorio en el marco de un proceso de legalización o naturalización.

"Para cualquier trámite de inmigración es muy importante declarar sus impuestos cada año'', anotó.

El Miami Dade College (MDC) es otra de las entidades involucradas en la asistencia y consejería técnica para cumplir con el Tío Sam a través del Programa de Voluntarios para Ayuda en Declaración de Impuestos (Volunteer Income Tax Assistance Program, VITA). El Programa VITA fue creado hace varias décadas por el IRS para ayudar a las personas necesitadas.

Ana M. Cruz, jefa del departamento de la Facultad de Negocios del MDC, resaltó el compromiso del MDC con los contribuyentes.

"Este es el decimosexto año que ofrecemos este servicio de declaración de impuestos a la comunidad. Ha tenido éxito durante todos estos años por nuestra atención a la calidad. El profesorado del MDC supervisa cada centro de ayuda para garantizar que las declaraciones sean exactas y se presenten adecuadamente al Servicio de Rentas Internas'', apuntó Cruz.

En la misma línea de acción se encuentran gobiernos municipales como el de la Ciudad de Miami, que abilitó 20 locales y una línea de información municipal, el 311.

La campaña de la Ciudad para ofrecer servicios gratuitos o a bajo costo para la preparación de impuestos ha resultado hasta ahora en más de $72 millones en reembolsos sobre Créditos Tributarios por Ingresos del Trabajo ( EITC) y más de $176 millones en reembolsos totales.

Las personas interesadas en recibir consejería deben presentar un documento que evidencie gastos a descontar de los impuestos, además de la tarjeta de Seguridad Social, y las de cualquier dependiente que incluya en la declaración.

Asimismo se requiere una identificación válida con foto y la declaración de ingresos W-2. En el caso de las personas que trabajan por cuenta propia y aquellos que reciben ingresos por concepto de intereses, se requiere el Formulario 1099 MISC y 1099 INT, respectivamente.

El lunes al mediodía Carlos Pereira, del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), estaba ayudando a varias familias hispanas a completar el trámite de los impuestos. La campaña de CODI ha permitido que decenas de contribuyentes ahorren costos y no cometan errores.

"Empezamos el 15 de enero y hemos atendido a más de 200 personas, pero estamos seguros de que irá tomando más fuerza. Es bueno hacerlo a tiempo, no sólo porque el reembolso llega más rápido sino en caso de tener una reforma migratoria: las pesonas que la necesiten van a estar listas'', dijo Pereira.

Para optar por el programa de asistencia del MDC VITA llame al 305-237-1199. También puede contactar a CASA (305) 463-7468 y CODI (786) 394-6746.

  Comments