Nation & World

Reforma migratoria marcará el poderoso voto latino

El fracaso en la reforma del sistema de inmigración del país, que en estos momentos es de importancia secundaria para el Congreso y el presidente Barack Obama, podría jugar un papel clave en las importantes elecciones de mitad de término de noviembre, de acuerdo con un nuevo estudio sobre los patrones de votación de los latinos.

El informe de America's Voice, que está a favor de una nueva política de inmigración, dice que revisar esas leyes es el tema definitorio para los votantes latinos. El informe afirma que el progreso, o la falta de progreso, en reformar las leyes y regulaciones de inmigración podría afectar la elección de hasta 40 puestos del Congreso en áreas con poblaciones latinas considerables, incluyendo la posible reelección del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, y el senador John McCain, republicano por Arizona, quien fuera el candidato presidencial de su partido.

"La reforma de inmigración es la piedra de toque para la comunidad latina'', dijo Eliseo Medina, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, en una llamada en conferencia sobre el estudio. "Para nosotros, es un problema político, pero estambién un problema de respeto''.

El estudio dice que Obama y los demócratas que hicieron campaña en el 2008 prometiendo reformar las leyes de inmigración se beneficiaron de un crecimiento del 54 por ciento en votantes registrados latinos entre el 2000 y el 2008.

Unos 10 millones de latinos votaron en las elecciones presidenciales del 2008. Obama recibió el 75 por ciento del voto latino, mientras que McCain recibió el 25 por ciento.

Desde las elecciones, varias organizaciones y líderes latinos han expresado su frustración ante el hecho de que Obama y los demócratas del Congreso no están dando un fuerte apoyo a un proyecto de ley de inmigración. Las quejas se hicieron más fuertes después de que Obama apenas mencionara la inmigración el mes pasado en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Líderes y grupos latinos se sienten igualmente frustrados ante los republicanos, por considerar que ese partido está promoviendo y haciendo campaña sobre una plataforma contrala inmigración con la esperanza de atraer a los llamados votantes de tea party, que prefieren una vigilancia más estricta de las fronteras a lo que ellos consideran como una amnistía para los inmigrantes ilegales que ya viven en el país.

"El presidente hizo una promesa a la comunidad latina, y esa promesa no ha sido olvidada'', dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, una importante organización de cabildeo pro-hispano. "Estamos también mirando alCongreso, tanto a los demócratas como a los republicanos --y en particular a los republicanos, quienes no pueden seguir diciendo ‘no'. . consideraremos responsables a todos estos funcionarios electos''.

El aumento de la población latina y del registro para el voto de los latinos en varios estados clave podría darles una importancia estratégica en las elecciones de mitad de término de este año, según el estudio. El informe señala 12 estados donde los votantes registrados latinos constituyen entre el l3.2 y el 32 por ciento del electorado.

Las competitivas elecciones incluyen a Arizona, donde McCain enfrenta su primer antagonista serio en el ex representante republicano J.D. Hayworth y otros dos candidatos que están en contra de la inmigración ilegal: Chris Simcox, fundador de las patrullas privadas de defensa llamadas Minutemen, y Jim Deakin, empresario y veterano de la Marina de Guerra.

Obama ganó el voto latino en Arizona en un 56 por ciento contra un 41 por ciento. Los latinos constituyen el 14.8 por ciento del conjunto de votantes.

El estudio también señala a Nevada, donde Reid, cuya posición política es vulnerable tiene a un montón de republicanos haciendo fila para postularse en su contra. Los latinos,que forman el 12.8 por ciento de los votantes registrados de Nevada, "jugarán un papel importante en la campaña del Senado y podrían ser un factor decisivo en si el líder de la mayoría del Senado podrá regresar para un quinto término'', dijo el estudio.

No obstante, los partidarios de medidas a favor de los inmigrantes advierten que el voto de la comunidad latina no es automático y que es algo que hay que ganarse.

"Si alguien se cree que al no actuar podría contar con la ventaja de una baja afluencia de votantes. . Creo que todo el que se crea dueño de esta comunidad porque no hay otras alternativas, también se equivoca'', dijo Medina. "Estos son votantes fuertemente motivados que sí participarán''.

  Comments