Nation & World

Opositores cubanos presos escriben a Mandela a 20 años de su excarcelación

Un grupo de 33 presos políticos cubanos suscribió una carta dirigida al líder sudafricano Nelson Mandela, en la que saludan los 20 años de su excarcelación, que se cumplen el próximo 11 de febrero, y denuncian la situación de los derechos humanos en Cuba.

''Los que suscribimos esta carta somos presos políticos y de conciencia cubanos, que queremos enviarle nuestra más sincera felicitación, al cumplirse 20 años de su merecida e histórica excarcelación'', indica el texto, entregado hoy a la embajada de Sudáfrica y a la prensa en La Habana.

''Celebramos como propio el vigésimo aniversario de su puesta en libertad, pues estamos seguros de que usted, con su gran corazón, celebrará como suyo, el próximo 18 de marzo, el sufrimiento de nuestro séptimo año en prisión'', añade.

La misiva fue escrita por Antonio Ramón Díaz, sentenciado a 20 años de prisión en 2003, activista del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y uno de los propulsores del llamado "Proyecto Varela'', que en 2001 buscó un referendo favorable a la apertura democrática y a espacios de participación social en Cuba.

''Por disentir pacíficamente de este orden injusto, tal como sucedió en la Sudáfrica del Apartheid con usted y el Congreso Nacional Sudafricano, a nosotros se nos acusa constantemente de defender intereses e ideologías de potencias extranjeras'', continúa la carta.

El líder del MCL, Oswaldo Payá, resaltó que el objetivo de la misiva es saludar las dos décadas de la excarcelación de Mandela y denunciar "la injusta prisión de decenas de cubanos defensores de los derechos humanos''.

Payá también indicó que Díaz enfrentó "dificultades de comunicación'' para dar a conocer el texto al resto de los firmantes, cuyos nombres, condenas y prisiones aparecen detallados.

Sudáfrica celebra este mes dos décadas del fin del régimen segregacionista del ‘‘Apartheid'', tras la liberación de Mandela y la legalización de partidos contrarios a esa política, como el ahora gobernante Congreso Nacional Africano.

  Comments