Nation & World

Suspenden traslado de haitianos a Miami

Estados Unidos suspendió la evacuación de pacientes en estado crítico desde Haití debido a una disputa sobre quién pagará por sus cuidados, informaron el viernes funcionarios militares.

Los vuelos militares, por lo general aviones de carga C-130 que trasladan haitianos por lesiones en la columna vertebral y otras heridas graves, finalizaron el miércoles, después que el gobernador de la Florida, Charlie Crist, pidió oficialmente al gobierno federal que asuma parte del costo de los cuidados.

Los hospitales de la Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, entre ellos un menor que fue rescatado de entre los escombros con fracturas en el cráneo y las costillas. Otros estados han recibido pacientes, y esos vueltos han sido suspendidos también, agregaron los funcionarios militares.

La suspensión sería catastrófica para los pacientes, dijo el doctor Barth A. Green, quien dirige la respuesta médica de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami. La universidad está afiliada con el grupo sin fines de lucro Project Medishare for Haiti, que informó ha estado evacuando unas dos docenas de pacientes diarios.

"La gente está muriendo en Haití porque no pueden salir'', aseguró el doctor Green.

El viernes no estaba claro quién es respondable de la interrupción de los vuelos, o lo que llevó a tomar esa decisión. Sterling Ivey, portavoz de Crist, indicó que la solicitud de ayuda federal del gobernador puede haber causado "confusión''.

"La Florida está lista para asistir a nuestros vecinos en Haití, pero necesitamos un plan de acción y reembolso por los cuidados que estamos prestando'', dijo Ivey.

La solicitud de Crist no indicó cuánto está costando la asistencia médica a la Florida, pero la cantidad y complejida de los casos pudiera colocar el total en varios millones de dólares, en momentos que el estado enfrenta una difícil situación económica.

  Comments