Nation & World

Desde Twitter opositores hacen la guerra a Chávez

Mientras los estudiantes que protestaban contra el gobierno de Hugo Chávez se enfrentaban a la policía en la ciudad de Valencia el miércoles, el mensaje de @creativojuancho atravesó la red Twitter: "Disparos con armas largas en El Trigal masacres a estudiantes urgente ayuda''.

Un mensaje de @croxsanchez aconsejaba cómo evitar infiltraciones en las cuentas: "Lo recomendable es saber hacer contraseñas seguras y usar adecuadamente el servicio. No estimular la paranoia''.

Desde Cuba, @yoanysanchez, la bloguera más conocida y perseguida por el gobierno de Raúl Castro, informaba que se mantenía al tanto de la situación venezolana a través de mensajes de texto que recibía en su teléfono celular.

"La prensa en Cuba guarda total silencio'', afirmó Sánchez.

Por primera vez en Venezuela, las redes sociales como Twitter y Facebook están jugando un papel central en la comunicación y coordinación de los opositores.

Desde periodistas hasta académicos y ciudadanos en general han proporcionado desde el domingo una creciente red de cientos de miles de contactos que suministraron información vital en tiempo real a través de Twitter, Yahoo o Gmail.

En numerosos casos, los mensajes contribuyeron a organizar las multitudinarias protestas y evitar enfrentamientos violentos en ciudades como Caracas y Mérida. Emisoras de televisión y radio como Globovisión y Unión Radio utilizaron la información enviada al momento a través de internet para ampliar su cobertura, enviando equipos de periodistas a sitios donde se desarrollaban enfrentamientos.

El presidente Hugo Chávez se quejó de los efectos supuestamente desestabilizadores de los mensajes e imágenes enviados a través de internet y redes telefónicas, en un discurso televisivo que se prolongó hasta la madrugada del miércoles.

Chávez calificó de terrorismo la ola de rumores que atribuyó la renuncia del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, a desacuerdos por el presunto nombramiento de seis militares cubanos como oficiales activos y con mando dentro de la Fuerza Armada.

"Eso es terrorismo, usando el Twitter, utilizando el internet, los telefonitos, los mensajitos'', dijo.

Agregó que había leído uno de los presuntos mensajes enviados que aludía al nombramientos de varios generales enviados por Fidel Castro como la causa de la salida de Carrizález.

"Chávez está desaparecido, lo tienen escondido sus asesores, por el nombramiento a general de seis cubanos, que mandó Fidel, por eso la renuncia del vicepresidente'', leyó el mandatario.

Los comentarios de Chávez generaron casi inmediatamente decenas de tweets en respuesta, algunos de ellos en tono satírico.

"Según Chávez, las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] no son terroristas pero los twitters sí'', afirmó @Beasaez a 1:22 a.m. del miércoles.

Otros replicaron:

"Como no pueden quitarle la concesión al Twitter o Blackberry la orden es confundir y afectar la utilidad de estos medios'', escribió @AdolfoHita.

En tono irónico, @TheTrooper350, apuntó: "Chávez no se puede meter en tweeter cómo hace con sólo 140 caracteres?"

El uso masivo de Twitter habría generado una ofensiva tecnológica por parte del gobierno, con el fin de contrarrestar los efectos, advirtieron usuarios y especialistas.

Según el periodista Nelson Bocaranda, cuya cuenta en Twitter tiene más de 70,000 lectores, el gobierno puso en marcha un ejército de usuarios para contrarrestar y hacer colapsar las redes.

"Están asustados por el Twitter'', aseguró Bocaranda a El Nuevo Herald. "Como vieron el éxito que en la divulgación inmediata de sus protestas tuvo la resistencia en Irán, las alarmas del comandante Hugo Chávez se prendieron''.

Bocaranda dijo que en los últimos dos días, se sumaron unos 6,000 seguidores a su cuenta de Twitter, entre ellos conocidas personalidades del chavismo, y varios profiriendo mensajes insultantes.

"Inmediatamente los bloquée'', dijo.

El presentador de televisión chavista, Mario Silva, en cuyo programa La Hojilla Chávez suele hacer anuncios importantes como los nuevos nombramientos ministeriales, dedicó parte de su espacio a la lectura de tweets de la oposición.

De hecho, Silva creó por primera vez su cuenta @LaHojillaenTV el lunes y en dos días ha logrado reunir poco más de 5,400 seguidores.

"No repriman sus deseos insulten todo lo que quieran, La Hojilla llegó para invadir el Twitter'', escribió Silva en uno de sus mensajes difundidos en la tarde del lunes.

Según Doug Hanchard, experto en aplicaciones tecnológicas que preside la firma Rapid Response Consulting, en Ontario, Canadá, las redes sociales y especialmente el Twitter mantendrán el ciberespacio de América Latina y especialmente de países como Venezuela, ‘‘muy ocupado'', con efectos visibles en el futuro.

"Internet y el uso del Twitter, por ejemplo, puede ser lo que cambie el paisaje político en Venezuela'', aseguró Hanchard, en su blog ZDNet.com.

Pero, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno tome el total control sobre la seguridad en internet como en China.

"Entonces, los venezolanos podrían enfrentar una falta de libertad y estar en verdaderos problemas'', dijo.

  Comments