Nation & World

Vicepresidente venezolano renunció a su cargo

El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez, uno de los más viejos aliados del presidente Hugo Chávez, anunció su renuncia el lunes citando razones personales, aunque analistas venezolanos afirmaron que pudiera deberse a su desacuerdo con la imposición de militares cubanos en los altos mandos.

"Ha habido numerosos rumores esta semana de fuertes altercados por la imposición de mandos cubanos en la toma de decisiones en el Comando Estratégico Operacional'', dijo Rocío San Miguel, que preside Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitorea el sector militar venezolano.

La esposa de Carrizález, Yubirí Ortega, fue sustituida días atrás como ministra del Ambiente.

Carrizález, coronel retirado de 57 años, dio a conocer el lunes en un comunicado que su salida no es producto de "ninguna discrepancia en decisiones del gobierno'', y que cualquier otra versión "es falsa y tendenciosa''. Agregó que tanto él como Ortega se encuentran a la espera de "nuevos nombramientos''.

La opinión de San Miguel es compartida por otros, como el analista político Manuel Malaver, quien sostiene que la dimisión se debió a su desacuerdo con la asimilación de oficiales cubanos con sus mismos rangos en el ejército venezolano.

Los rumores de la salida de Carrizález comenzaron a mediados de la semana pasada, cuando Ortega fue sustituida abruptamente por Claudia Salermo, directora de Cooperación Internacional del Ministerio del Ambiente, indicaron fuentes familiarizadas con el tema.

La salida de Carrizález ha sido vista como una señal de que Chávez está depurando su entorno de gobierno de cara a una radicalización de la revolución bolivariana, con una participación más activa de cubanos en el sector militar, dijeron analistas y fuentes familiarizadas con el proceso consultadas por El Nuevo Herald.

Carrizález es considerado cercano a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de Chávez, con quien compartió responsabilidades en el extinto Ministerio de Infraestructura. Allí se inició su participación en el gobierno en el 2000. Fue nombrado vicepresidente y titular de Defensa en el 2008.

Según el analista político Manuel Felipe Sierra, la renuncia de Carrizález "no puede ser vista como un acto de disidencia'', y podría ser el resultado de una acumulación excesiva de responsabilidades. Recientemente, estuvo a cargo de los masivos racionamientos eléctricos en el país.

"Carrizález es el hombre más cercano, absolutamente incondicional de Chávez, pero un personaje que no tiene un peso político de importancia'', dijo Sierra, columnista político del diario El Nacional, de Caracas.

San Miguel enfatizó que la salida de Carrizález y Ortega pudiera indicar que Chávez se prepara para radicalizar el proceso y probar lealtades.

"Chávez tiene un cuadro pensado para la radicalización de los más leales cercanos a él'', indicó San Miguel. "La salida de Carrizález está relacionada con esta estrategia, y vamos a asistir a muchas pruebas de lealtades''.

Precisó que Chávez ordenó el ascenso a mayor general, el máximo grado militar en el ejército venezolano, a Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y Henry Rangel Silva, ex director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Ambos fueron designados en el 2008 como "capos'' y cooperadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de drogas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Estamos de cara una radicalización del proceso revolucionario bolivariano'', puntualizó San Miguel.

  Comments