Nation & World

A subasta objetos de abogado acusado de fraude millonario

Scott Rothstein se burló de O.J. Whatley cuando el empresario de Hollywood trató de reunirse con él para venderle relojes de lujo.

Ahora es Whatley el que se está riendo. El dueño de Watch-U-Want ahora es el propietario del humidificador de Rothstein, tras haber ofrecido $650 por el mismo el sábado en una licitación sobre los efectos personales del encarcelado abogado en su quebrado bufete de Fort Lauderdale.

"La mejor palabra para describirlo es ironía', dijo. ‘‘Personas comunes están recogiendo cosas del despacho del hombre'', añadió Whatley, una de las 200 personas que asistieron a la subasta de Tamarac. "Nadie podía ver nada de esto durante su prosperidad, a no ser que a uno lo invitaran. Ahora uno puede verlo todo, hasta los lapiceros''.

El estafador Scott Rothstein podrá ser radioactivo --está en una cárcel federal por cargos de haber dirigido un esquema Ponzi de $1,200 millones-- pero la multitud estaba ansiosa por comprar un pedazo de su vida. Los 560 objetos que fueron subastados por Fisher Auction Co. generaron más de $100,000, dinero que un fideicomiso de bancarrota distribuirá entre los burlados inversionistas de Rothstein.

Mientras alguien vendía perros calientes afuera, activistas políticos y coleccionistas licitaban por fotos, recuerdos deportivos y tsatskes dejados por Rothstein en su bufete de Las Olas Boulevard.

Algunos compradores tenían relaciones personales con Rothstein: Moe Schail, amigo de la tienda de tabacos de Rothstein, consiguió varios items incluyendo una boquilla de cuero para tabacos, un pisapapeles en forma de tabaco y una caja de cereales Wheaties enmarcada con una foto de los New York Yankees de la Serie Mundial de 1996. Otros asistentes nunca lo conocieron.

Norman Hunter, un licitador de Maryland de vacaciones en el sur de la Florida, compró el escritorio de Rothstein, donde pudiera haber firmado los falsos acuerdos legales que utilizaba para atraer inversores a su masivo fraude.

"Simplemente quería buenos muebles para mi oficina'', dijo Hunter, que compró el escritorio por $3,750.

Varias fotos de un sonriente Rothstein con varios políticos, incluyendo con el boleto republicano para la presidencia en 2008 John McCain y Sarah Palin, estaban a la venta.

La más famosa: Rothstein soplando la velitas de una torta de cumpleaños con el gobernador Charlie Christ. Otra foto enmarcada de la pareja incluía el menú de una recaudación de la que Rothstein fuera anfitrión para el gobernador en su mansión de Fort Lauderdale, donde los donantes cenaron bistecs Kobe, langosta con ravioli y suflé de chocolate.

A la subasta asistieron varios políticos, algunos obvios, otros casi secretos.

Un comprador, considerado por algunos como un operativo republicano, licitó por varios fotos de republicanos pero fue misterioso y no quiso revelar su identidad.

Rhea Chiles, la hija del antiguo gobernador Lawton Chiles, gritó de júbilo cuando consiguió un vieja caja de tabacos que piensa usar para guardar joyas.

Mitch Ceasar, presidente del Partido Demócrata de Broward compró una carta de agradecimiento post-campaña que el sheriff republicano Al Lamberti le escribió a Rothstein.

Sergio Pino, un constructor de Miami que ha recaudado fondos para Crist en el pasado, sonrió y posó con sus compras: fotos enmarcadas de Rothstein con Crist y con el ex gobernador Jeb Bush.

"Dos fotos históricas: una con el mejor gobernador que hemos tenido nunca: Jeb. La otra con el peor que hemos tenido nunca: Charlie Crist'', dijo Pino, que se ha desencantado con el actual gobernador, que se está postulando para el Senado de EEUU.

Pino fue presidente de las finanzas de campaña de Crist pero renunció en 2006 en medio de una investigación relacionada con sus actividades de recaudación. Nunca fue acusado.

Otros asistentes a la subasta sólo vinieron por el espectáculo.

"Pensé venir y ver todo el movimiento'', dijo Don Faber, de Michigan, que está residiendo cerca del lugar de la subasta. "Engañó a tanta gente, a tantos policías y políticos. Me asombra que haya podido hacerlo durante tanto tiempo y que pudiera engañar a tanta gente importante''.

  Comments