Nation & World

Miles de suministros esperan en Miami para ser enviados a Puerto Príncipe

El aeropuerto de Puerto Príncipe continúa siendo la arteria principal entre las toneladas de ayuda que está en almacenes del sur de la Florida y los desesperados haitianos que la necesitan. Después de una demora de dos horas, un avión de carga fletado que el viernes por la mañana permanecía esperando en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) finalmente recibió la orden de partir rumbo a la capital haitiana.

La aeronave despegó a las 10:05 a.m. para el vuelo de cerca de dos horas, aunque recibir el permiso de aterrizar puede ser igualmente un serio problema.

"Tenemos reportes de los controladores de tráfico aéreo de que los aparatos tienen que esperar unas tres horas para poder aterrizar", dijo el viernes Alfredo Gumbs Jr., gerente de rampa de la aerolínea de carga Amerijet, minutos después del despegue de un avión lleno de 45,000 libras de frijoles, alimentos para bebés, y suministros médicos. "Le agregamos al avión combustible extra por si le hace falta".

Gumbs dijo que una nave de Amerijet que tuvo que esperar largas horas en la República Dominicana el jueves luego de abandonar Puerto Príncipe, pudo por fin aterrizar en la capital del país tarde en la mañana del viernes. Después de descargar sus suministros de ayuda, el avión tiene pensado recoger más material, y volar a Puerto Príncipe de nuevo.

Dos aviones militares procedentes de Washington, D.C., aterrizaron en Puerto Príncipe durante la madrugada, al igual que otros seis aviones de pasajero, según información y varias entrevistas, si bien la parte más importante de los suministros de ayuda –gran parte de la cual está programada para despegar desde el MIA- todavía el viernes estaba por comenzar, dijeron ejecutivos. El problema mayor es el caos logístico que se vive en el aeropuerto de Puerto Príncipe, al que el terremoto dejó con pistas para aterrizar, pero con una torre de control y una terminal muy dañadas. Aunque las fuerzas armadas de EE.UU. controlan en la actualidad el itinerario de los aviones, el aeropuerto de la capital haitiana salió tremendamente afectado, lo cual hace que las operaciones de descarga sean sumamente difíciles.

De igual modo, para descargar las naves de carga, se necesitan diversos equipos industriales, pero los pocos equipos con que contaba el aeropuerto haitiano resultaron destruidos tras el paso del sismo.

Además de la descarga de los aviones, está también la preocupación sobre cómo transportar los materiales al pueblo haitiano, toda vez que se teme que los convoys puedan ser atacados por elementos criminales, o la propia desesperada población.

"No vamos a llevar estos envíos hasta que no tengamos una fuerza que nos proteja", dijo Glenn

Marchi, director de operaciones de la empresa, en un almacén de Amerijet repleto de suministros que esperan ser enviados a Haití.

  Comments