Nation & World

EEUU suspende las deportaciones de haitianos debido al terremoto

El gobernador de la Florida Charlie Crist declaró el miercoles que la administración del presidente Obama ha decidido suspender las deportaciones de haitianos indocumentados en los Estados Unidos, un paso significativo pero que de todas maneras no responde por completo al clamor de activistas de la comunidad haitiana de obtener residencia temporal para sus inmigrantes.

En una conferencia de prensa en un centro de operaciones de emergencia en Doral, Crist dijo a los reporteros que habló por telefono con la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano y que ésta le había dicho que suspenderían las deportaciones al país devastado por el terremoto.

"En mis conversaciones con la secretaria Napolitano, ella indicó que eso ya estaba en efecto'', dijo Crist, quien habló con Napolitano el miercoles por la mañana. "Según la secretaria, nadie será devuelto''.

Esta es la primera vez que funcionarios federales toman pasos serios para parar todas las deportaciones de haitianos. En el pasado, luego de desastres naturales como inundaciones y huracanes, funcionarios de inmigración han suspendido temporalmente las remociones que luego se han reanudado pasando la emergencia. Y algunos activistas de la comunidad haitiana han dicho en semanas recientes que las deportaciones de haitianos sin antecentes penales fueron suspendidas hace meses.

Crist habló during una conferencia de prensa con líderes electos incluyendo el representante de origen haitiano Yolly Roberson.

La discusión sobre las deportaciones surgió luego que un reportero preguntó sobre sí habia la posibilidad de otorgar status de protección temporal a los haitianos indocumentados, como lo recibieron miles de centroamericanos tras el paso del huracán Mitch.

TPS, como se conoce ampliamente el beneficio, permite a los extranjeros con esa categoría obtener permisos de trabajo y permanecer en el país temporalmente, por lo general de 12 a 18 meses. Posteriormente el beneficio es renovado, en muchas ocasiones indefinidamente.

Los lideres de la comunidad haitiana del sur de la Florida han pedido el beneficio por años.

En respuesta a la pregunta del reportero sobre TPS, Roberson respondió:

"Si alguna vez hubo una oportunidad para hacer esto, esta es ahora. No es el momento de enviar haitianos de regreso a la isla como deportados''.

  Comments