Nation & World

Se queda sin dinero el Sistema de Salud Jackson

Incluso después de planes para reducir personal y cerrar unidades, el Sistema de Salud del Jackson se acerca peligrosamente a la cantidad de efectivo mínima que necesita en mano, un indicador clave de su salud financiera.

Hasta el 31 de octubre, el sistema de hospitales públicos de Miami-Dade tenía efectivo suficiente para 20.8 días de operaciones clave, como el pago de nómina y los servicios básicos. Su ente administrativo, el Fideicomiso de Salud Pública, indica que el mínimo debe ser efectivo para 20 días de operaciones.

"Cuando baja de 20 días entonces declaro la emergencia'', afirmó Frank Barrett, jefe de Finazas, quien agregó que ya está conversando con autoridades del Condado para conseguir un adelanto para pagar la nómina si se queda sin efectivo.

"Ellos están al tanto de la situación del flujo de caja'', amplió Barrett el martes en una entrevista telefónica. "No van a permitir que no podamos pagara'' a los 12,200 empleados.

La meta del Jackson era tener efectivo suficiente para 35 días y pagar sus cuentas a tiempo y sin preocupaciones.

En comparación, Broward Health, el sistema de salud pública del Norte de Broward, reportó el verano que tenía efectivo para 140 días de operaciones.

Las reservas de efectivo son particularmente importantes para los hospitales porque el cobro a las compañías de seguro generalmente se demora mucho.

Barrett espera terminar diciembre con efectivo para 21 días, pero las proyecciones para el próximo año no son alentadoras.

Incluso contando con las reducciones de costos programadas --que incluyen eliminar dos asilos, cerrar dos clínicas de servicios primarios y encomendar a otros los servicios médicos a prisioneros--, el Jackson calcula que tendrá efectivo para sólo 16.5 días en mayo y bajará peligrosamente a 2.4 días en agosto del 2010.

"A menos que realicemos reducciones masivas o haya un aumento sustancial de los ingresos, vamos a tener grandes problemas'', declaró Barrett. "Estamos trabajando con nuestros sindicatos para encontrar la mejor forma posible de controlar los costos'', agregó.

Martha Baker, jefa del sindicato de enfermeros y otros empleados del Jackson, aseguró: "Estamos trabajando con ellos para mantenerlos vivos desde el punto de vista fiscal''.

Baker agregó que la organización nacional del sindicato, la Service Employees International Union, "tiene algunas ideas para generar ingresos provenientes del Medicaid'', el sistema estatal-federal de asistencia médica a las personas de bajos ingresos.

Eneida Roldán, presidenta ejecutiva del Jackson, ha ordenado que el personal presente propuestas para aumentar los ingresos, como aumentar las consultas médicas, la cantidad de pacientes provenientes del extranjero y una nueva zona de tiendas en el recinto del hospital.

Pero Barrett señaló que algunas de estas iniciativas se han demorado más de lo proyectado debido a la situación económica general.

"Un ejemplo es el espacio para tiendas. Las compañías que arriendan necesitan préstamos para remodelar sus negocios y todos les piden más tiempo''.

Barrett, encargado de los números, dijo que comprende la esperanza que tienen los ejecutivos en que nuevas iniciativas los ayudarán a resolver la situación, "pero no hay ninguna magia'' y no quiere hacer proyecciones financieras sobre la base de cálculos con los pocos detalles disponibles sobre las iniciativas.

Durante más de un año, el hospital ha batallado con el aumento en la cantidad de pacientes sin seguro, que no pagan los servicios médicos que reciben, y una declinación en los ingresos por concepto del impuesto a las ventas.

El Jackson reportó que en octubre perdió $6.7 millones. Cuando Roldán tomó las riendas del sistema en junio, se proyectaba una pérdida de $168 millones en el año fiscal 2009-2010, que comenzó el primero de octubre.

El Jackson ha logrado $62 millones en ahorros mediante varias medidas de reducción de costos, como el despido de 93 empleados.

Pero para compensar buena parte del resto del déficit, los ejecutivos han esperado que aumenten los ingresos con las nuevas iniciativas.

  Comments