Nation & World

Elevan seguridad en los aeropuertos de EEUU

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció el sábado un aumento de la seguridad en los aeropuertos tras el atentado fallido de ayer, y advirtió de la atención especial a los vuelos procedentes de otros países, mientras algunas aerolíneas avisaron a los pasajeros que las nuevas regulaciones del gobierno les prohíben abandonar sus asientos a partir de una hora antes de aterrizar.

Air Canada dijo en una declaración que las nuevas normas impuestas por la Administración de Seguridad en el Transporte limitan las actividades a bordo de los pasajeros y los tripulantes en el espacio aéreo de EEUU. La aerolínea indicó que durante la última hora de vuelo los pasajeros deben permanecer sentados. No se les permitirá acceso al equipaje de mano ni mantener objetos en su regazo.

Los asistentes de vuelo en algunos vuelos nacionales están informando a los pasajeros de reglas similares. A los pasajeros de un avión que volaba de Nueva York a Tampa el sábado por la mañana se les dijo que debían permanecer sentados y que no podían llevar objetos en su regazo, incluyendo computadoras y almohadas.

La TSA emitió una directriz de seguridad para los vuelos hacia EEUU procedentes deultramar, de acuerdo con un funcionario de Transporte que prefirió el anonimato.

El funcionario indicó que los pasajeros en viajes internacionales podrían ver más medidas de seguridad en las salidas y cuando se inspecciona su equipaje, así como medidas adicionales en los vuelos, tales como guardar su equipaje de mano y artículos personales antes de que el avión aterrice.

Según Napolitano, "las medidas están creadas para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver las mismas en cada lugar''.

Tras el hecho de ayer, que la Casa Blanca calificó de "intento de ataque terrorista'', el Departamento de Seguridad Interna "puso inmediatamente en supervisión a todos los vuelos nacionales e internacionales, para asegurar la seguridad de los viajeros''.

"También estamos trabajando de cerca con las autoridades federales, estatales y locales para poner en marcha medidas adicionales de seguridad, así como con nuestros socios internacionales para mejorar la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos'', añadió el comunicado.

Napolitano recomendó que la gente "continúe con sus planes de viajes de vacaciones, y que como siempre, esté alerta de su entorno y comunique a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechoso''.

Debido a la gran actividad que se registra en estas fechas, recomendó a los viajeros que vayan a desplazarse dentro del país y al exterior que "tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque''.

Por su parte, algunas aerolíneas han puesto en marcha sus propias medidas de control.

Air Canada informó en una nota que, a petición de la Agencia de Seguridad en el Transporte de EEUU, va a limitar las actividades que los pasajeros pueden realizar en la cabina del avión en los vuelos que atraviesan el espacio aéreo estadounidense.

Otras compañías han impuesto una nueva revisión del equipaje de mano justo antes de abordar el avión.

El presidente Barack Obama, de vacaciones en Hawai, fue informado el sábado por sus asesores del curso que llevan las investigaciones.

En Europa, los pasajeros de las aerolíneas enfrentaban el sábado chequeos reforzados y nuevos límites de lo que pueden llevar consigo en los aviones, luego que las autoridades estadounidenses solicitaron medidas de seguridad más estrictas en respuesta al fallido ataque terrorista.

Los viajeros en vuelos hacia EEUU fueron sometidos a cateos en el aeropuerto de Amsterdam, donde de acuerdo con las autoridades el nigeriano Farouk Abdul Mutallab abordó el vuelo 253 de Northwest Airlines.

"Las medidas extra son aplicables en todo el mundo a los vuelos hacia Estados Unidos a partir de ahora y por tiempo indeterminado'', afirmó Judith Sluiter, portavoz del Coordinador Nacional Holandés de Contraterrorismo.

Los pasajeros que viajaban a EEUU desde Londres dijeron que recibieron mensajes de texto en sus celulares en los que se les informaba que solamente podían llevar consigo una pieza de equipaje de mano. Funcionarios del aeropuerto Heathrow aseguraron que las medidas de seguridad habían sido elevadas.

La Autoridad Civil de Italia (ENAC) dijo que había aumentado la seguridad para los vuelos hacia EEUU, incluyendo cateos y revisiones de equipaje.

Un portavoz del aeropuerto de Bruselas explicó a la agencia Belga que, a partir del próximo día 30, los pasajeros con destino a EEUU serán controlados también al llegar a la puerta de embarque y no podrán transportar más de una pieza de equipaje de mano.

Asimismo, las personas que viajen hacia EEUU serán sometidas a un doble control, más estricto que el previsto en los procedimientos actuales.

El aeropuerto de Madrid-Barajas también activó los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia EEUU.

La Comisión Europea dijo estar "horrorizada'' por el intento de atentado terrorista y "muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento'', señaló en un comunicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot.

  Comments