Nation & World

Repunta la venta de casas en Miami-Dade

La venta de viviendas repuntó en noviembre en comparación con los anémicos niveles del año pasado, en momentos que los propietarios siguieron reduciendo los precios en un mercado abrumado por las ejecuciones hipotecarias y la escasez de crédito.

La venta de viviendas en Miami-Dade aumentó 24 por ciento el mes pasado en comparación con el mismo período del 2008, pero el precio medio bajó 18 por ciento, a $184,800, informó el martes la Asociación de Corredores Inmobiliarios de la Florida. En Broward, la venta de viviendas aumentó 39 por ciento y el precio medio bajó 21 por ciento, a $182,100.

El movimiento en el sector de apartamentos fue todavía mayor. Las ventas en Broward subieron 103 por ciento en medio de una baja anual a $86,500. Y en Miami-Dade la venta de apartamentos casi se duplicó paralelamente a una baja de precio de 14 por ciento, a $149,000.

A nivel nacional, la venta de viviendas tocó una cota máxima en tres años.

Esos aumentos han ayudado a los mercados a no prestar atención a las noticias de que la economía no ha crecido como se proyectaba a principios de año. El gobierno informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre fue 2.2 por ciento, en comparación con el 2.8 por ciento proyectado. Incluso así, el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 51 puntos a 10,465 enteros.

Sin embargo, en comparación con octubre, la venta de casas y apartamentos en Miami-Dade bajó, lo que sugiere que esa aparente fortaleza del mercado está vinculada tanto a los pésimos resultados del año pasado como al alza de este año.

"¿Puede imaginarse que usemos el año pasado como referencia?", preguntó Shari Olefson, abogado de bienes raíces de Fort Lauderdale. "Aunque hemos avanzado, la situación todavía no es uniformemente sólida''.

Aunque la cifra de viviendas a la venta en Miami-Dade y Broward ha bajado significativamente, más ejecuciones hipotecarias probablemente afecten el mercado el próximo año y sigan deprimiendo los precios, advirtió Olefson.

No obstante, un segmento que la información no refleja es la cantidad de viviendas vendidas directamente por los propietarios.

A medida que los precios siguen bajando, muchos vendedores esperan sacar más provecho a su propiedad vendiéndola directamente, para no pagar comisiones a los agentes inmobiliarios, aseguró Greg Healy, vicepresidente de ForSaleByOwner.com, una empresa de internet que ayuda a los vendedores a evitar los intermediarios.

"Hay un segmento muy significativo, especialmente en el mercado de la Florida, que no puede darse el lujo de regalar una comisión de 6 por ciento'', declaró Healy. ‘‘Sencillamente no pueden darse ese lujo''.

Durante la segunda mitad del 2009, el tráfico de ForSaleByOwner ha aumentado más de 10 por ciento, afirmó.

Además, la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios, informó que por primera vez este año, la misma cantidad de compradores han encontrado su propiedad en internet que a través de agentes inmobiliarios. Aunque no todas las transacciones en internet fueron vendidas directamente por los propietarios, la información subraya que internet se ha convertido en una herramienta importante del mercado.

Pero la batalla por la visibilidad en internet puede ser caldeada.

Ed Moran, de 55 años, dijo que dedicó varios meses a colocar en internet la casa de su madre, ya fallecida, en Hollywood Hills, como en Zillow.com y Craigslist.org, que no cobran.

Pero esos sitios estaban tan abarrotados de vendedores (entre ellos agentes inmobiliarios que se hacían pasar por vendedores) que sus anuncios rápidamente perdieron fuerza.

"Probablemente, en épocas normales, un letrero en la puerta de la casa y algún que otro anuncio por lo general generan ventas'', señaló Moran, que pedía $199,000 por la vivienda. Pero con tanta existencia en el mercado --y con tantas ejecuciones deprimiendo los precios-- la casa de tres habitaciones y dos baños se perdió en la batalla.

"No recibimos ninguna oferta razonable'', aseguró Moran, quien recientemente contrató a un agente de bienes raíces.

La información publicada el martes reflejó las tendencias estatal y nacional. En la Florida, la venta de casas aumentó 61 por ciento en comparación con noviembre del 2008 y la de apartamentos 111 por ciento.

A nivel nacional, la venta de viviendas aumentó 44 por ciento mientras que los precios bajaron 4.3 por ciento, a $172,600. Parte de la demanda se debe al crédito fiscal de $8,000 para los que compran su primera vivienda, dijeron los analistas.

El panorama para los vendedores el próximo año dependerá de sus existencias, aseguró Matthew Muscarelle, agente inmobiliario de Keller Williams en Miami.

Hay un gran apetito de viviendas de menos de $200,000, comentó.

"Tengo compradores que han hecho entre 10 y 15 ofertas a precio de lista durante los últimos meses y no han logrado comprar nada'', agregó.

"Pero el mercado de apartamentos es mucho más complicado. Todavía existe un enorme exceso de inventario''.

  Comments