Nation & World

Buscan 1.2 millones de trabajadores para el censo 2010

La oportunidad de trabajo que se ofrece una vez cada década está a la vuelta de la esquina para los desempleados norteamericanos que sufren la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

En todo el país, el censo del 2010 realiza ingentes esfuerzos por contratar 1.2 millones de trabajadores temporales para el conteo de habitantes de cada década, que comenzará en marzo.

La mayoría de los empleos, unos 700,000, exigirá tocar a las puertas durante seis a ocho semanas, desde mayo a julio, a fin de encontrar a las personas que no enviaron por correo sus cuestionarios del censo.

El enorme esfuerzo de contratación exigirá más de tres millones de solicitantes de empleo, y el Buró del Censo de Estados Unidos se propone encontrar trabajadores desempleados.

En una conferencia de prensa esta semana, Robert Groves, director del Buró del Censo, dijo que su agencia anunciará las oportunidades de trabajo de las oficinas de desempleo así como en los medios de prensa locales, de modo que "todo aquel que necesite trabajo conozca estas oportunidades laborales''.

"Deseamos contratar personas de los vecindarios donde trabajarán'', añadió Groves. "Hemos aprendido durante décadas que contratar personas que conozcan los barrios, las calles, los estilos de vida y los tejemanejes de los vecindarios trabajan mejor''.

La recesión está afectando el censo del 2010 en diversas maneras. Con una tasa de desempleo del 10 por ciento, los funcionarios están viendo solicitantes mejor calificados.

No obstante, ocurre también que el récord de ejecuciones hipotecarias y pérdidas de empleo ha obligado a millones de personas a abandonar sus viviendas y cambiar sus direcciones, lo que significa que a los trabajadores del censo les costará más trabajo localizarlas.

Debido a ello y al creciente sentimiento antigubernamental, el buró no espera igualar los resultados del censo del 2000, en el cual el 67 por ciento de las familias llenaron y devolvieron sus cuestionarios. El buró estima que en esta ocasión cerca de 48 millones de familias necesitarán que se les contacte o visite más de una vez.

Los estados más poblados necesitarán más trabajadores para detectar a quienes no han respondido. Se espera que California contrate 118,000 personas hasta septiembre, mientras que Nueva York, Texas y Florida tienen programado emplear a más de 90,000.

El salario varía según el lugar debido a las diferencias en el costo de la vida. Por ejemplo, los trabajadores de Olympia, Washington, ganarán $12.75 la hora, mientras que ésta se pagará a $13.25 en Columbia, Carolina del Sur y a $13.75 en Lexington, Kentucky.

El pago aumenta hasta $15 la hora en el sur de la Florida y en Sacramento y Fresno, California. En Raleigh, Carolina del Norte, los empleados del censo recibirán $16.25 por hora, mientras que en Tacoma, Washington, la hora se pagará a $17.50.

Las zonas donde mejor se paga incluyen Charlotte, Carolina del Norte, a $18.25 la hora, San Francisco, con $22 y Anchorage, Alaska, a $25.

Nigel Gault, el economista principal de EEUU para la empresa de pronósticos IHS Global Insight, indicó que el aumento temporal de trabajos que generará el censo equivaldrá a "un estímulo gubernamental adicional''. Manifestó que los empleos añadirán poder de compra al tiempo que aumentan el conteo de empleos y salarios. Además, reducen en algo, y durante algún tiempo, la tasa de desocupación. Afortunadamente, Gault pronostica que la economía deberá estar añadiendo empleos en lugar de reducirlos cuando la mayoría de los nuevos contratados por el censo comiencen a trabajar a principios de mayo. "Se producirá entonces un aumento temporal adicional por encima de aquel'', declaró. Por primera vez, a los solicitantes se les tomarán las huellas digitales como parte de una mejor verificación de sus antecedentes delictivos. No se contratará a los solicitantes condenados por delitos serios y violentos. "En caso de condenas menores por delitos menores una persona podrá ser contratada sólo si puede demostrar las circunstancias atenuantes que demuestran más allá de toda duda que no constituyen un riesgo para el público norteamericano", señaló Groves.

Para solicitar un trabajo temporal en el censo del 2010 llame al 1-866-861-2010 o acceda al sitio web del Buró del Censo: http://2010.census.gov/.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments