Nation & World

Lluvias torrenciales e inundaciones por todo el sur de la Florida

Equipos de obras públicas y de rescates de varios municipios del sur de la Florida amanecieron bajo alerta de huracán el viernes, en tanto se enfrentaban a una severa tormenta que agarró por sorpresa a la mayor parte del sur de la Florida, incluyendo a los expertos del tiempo.

Ya para finales de lo que habría sido la hora pico habitual de un jueves, los automovilistas se encontraron en medio de grandes inundaciones o, lo que es aun peor, atrapados en sus vehículos, sin poder moverse.

Las áreas más castigadas —partes del este de Broward y del noreste de Miami-Dade— seguían anegadas en agua el viernes por la mañana. En algunas áreas del este de Hollywood con tendencia a inundarse, calles enteras permanecían inundadas.

``Todas las bombas de agua de la ciudad están funcionando'', dijo el alcalde Hollywood Peter Bober. ``De igual modo, todas las bombas portátiles que tenemos están en áreas más afectadas con el fin de sacar el agua''.

Sin embargo, tomará tiempo para que el agua baje, dijo Bober. La ciudad está en medio de una reparación multimillonaria para modernizar su sistema de alcantarillado, pero ello no podrá evitar que fuertes aguaceros provoquen inundaciones en algunas partes.

``Cuando hay lluvias torrenciales que dejan caer un pie de agua por hora, lo cierto es que se puede hacer muy pocas cosas'', agregó Bober. ``Uno puede tratar de hacer lo mejor para luchar contra la madre naturaleza, pero tenemos un pie de agua en apenas una hora''.

Según los meteorólogos, la lluvia no se detendrá hasta tarde en la noche del viernes, o en las primeras horas del viernes.

En Aventura, las autoridades reportaron que varios automóviles fueron abandonados en la calle y en estacionamientos, y que más de 50 vehículos debieron ser sacados en grúas debido a las inundaciones.

No se había informado de ningún lesionado, y han habido pocos accidentes a causa de las fuertes lluvias, dijo un portavoz de la policía de Aventura, cuyos agentes han estuvieron trabajando toda la noche para asegurar el orden en la calle.

Más de seis pulgadas de lluvia cayeron durante la noche en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood. Seis vuelos tuvieron que ser desviados el jueves por la noche hacia Palm Beach debido al diluvio.

El viernes por la mañana, una ligera llovizna provocó demoras en algunos vuelos. El aeropuerto anticipa que habrá más demoras a lo largo del día, y le recomienda a los pasajeros que antes de ir llamen a sus respectivas aerolíneas para saber cuál es la situación.

Durante la hora pico del viernes por la mañana llovió menos, aunque todavía el tráfico se ha movido con gran lentitud, y en algunos lugares se reportaron serios embotellamientos.

Los equipos de emergencia le aconsejan a la población que trate de mantenerse alejada de las calles.

``Mucha gente no ha podido ir a trabajar. Ha sido punto menos que imposible'', dijo Mark Steele, jefe de división, y portavoz del Departamento de Bomberos y Rescates de Hollywood. ``Muchos parqueos están inundados. Los carros no pueden llegar allí''.

Steele dijo que se cree que las inundaciones durarán hasta el viernes por la tarde.

``Lo mejor que se puede hacer es tratar de tener sumo cuidado. Las calles y carreteras están mojadas, y los frenos de los vehículos tendrán problemas'', dijo Steele.

La posibilidad de lluvia es de 90% el viernes, con aguaceros y posibles tormentas en el pronóstico. De igual modo, se prevé que será un día ventoso, con los vientos alcanzando velocidades de entre 20 y 26 millas por hora (mph), y con ráfagas que podrían llegar a las 34 mph.

No se espera ningún alivio hasta el sábado, cuando según los meteorólogos el tiempo será soleado y con brisa, si bien se aproxima un frente frío para el fin de semana.

  Comments