Nation & World

Polonia en gesto solidario con presos políticos

En un hito en la solidaridad con la defensa de los derechos humanos en Cuba, 90 influyentes parlamentarios polacos anunciaron el jueves la adopción simbólica de igual número de prisioneros políticos en la isla.

"Es una inmensa muestra de solidaridad con nuestros presos y nuestra causa'', dijo el jueves desde La Habana la fundadora de la agrupación Damas de Blanco, Laura Pollán. ‘‘No podía ocurrir en mejor momento e imagino cómo debe caerle esta noticia al gobierno cubano''.

Pollán hizo las declaraciones antes de salir rumbo a la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas, para visitar a su esposo, Héctor Maseda, quien figura en la lista de prisioneros apadrinados. Maseda, integrante del Grupo de los 75, cumple una condena de 20 años.

Los líderes de las dos principales fuerzas políticas en Polonia, la Plataforma Cívica y el Partido Ley y Justicia, hicieron pública la decisión durante una conferencia de prensa realizada en la sede del parlamento (Sejm), en Varsovia, con la asistencia de una representación de exiliados cubanos.

"Tenemos un compromiso con los derechos humanos del pueblo cubano y vamos a defenderlo a nivel europeo'', dijo Adam Lipinski, jefe de la bancada parlamentaria del Partido Ley y Justicia y ex dirigente del movimiento Solidaridad. "[La adopción] es una muestra de respaldo con los luchadores cubanos''.

La iniciativa significa que cada parlamentario abogará por la libertad de un preso adoptado en los foros en que se presente. También se mantendrá en comunicación con los familiares en Cuba para ofrecerles respaldo moral.

La mayoría de los adoptados son prisioneros de la Causa de los 75, encarcelados durante la ola represiva gubernamental conocida como la Primavera Negra del 2003. Del grupo de los 75 permanecen aún en prisión 53, entre los más de 200 presos políticos de la isla.

"Este es un hecho sin precedentes en la lucha internacional por la democracia en Cuba y un gran regalo de Navidad para nuestro pueblo'', manifestó Orlando Gutiérrez Boronat, activista del Directorio Democrático Cubano (DDC), en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Nunca antes habían sido adoptados tantos prisioneros políticos cubanos por un sólo gesto de un parlamento nacional''.

Gutiérrez se encuentra en Varsovia con una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos del exilio cubano y representantes de la disidencia dentro de la isla.

La comitiva está integrada además por el ex comandante y ex preso político Húber Matos, y los activistas Sylvia Iriondo, Anolan Ponce y Calixto Navarro.

En años precedentes, la propuesta de apadrinar presos políticos cubanos ha cobrado eco en parlamentarios de México, Chile, República Checa y Francia, pero nunca con un carácter tan abarcador.

Según Gutiérrez, el recibimiento oficial de la delegación cubana en el Palacio Presidencial de Varsovia ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación polacos y marca un hito en el trabajo de la ARC.

"Lo más importante es que la iniciativa partió de los parlamentarios de dos fuerzas políticas que actualmente libran una intensa contienda electoral, y que hicieron un alto para juntarse y promover un gesto que es como un mensaje de Navidad, un recordatorio a los presos y sus familias de que no están solos'', dijo Gutiérrez. "Y que hay una voluntad de defender los derechos del pueblo cubano dentro de la Unión Europea''.

El gesto de apadrinamiento tiene lugar en momentos en que disidentes y organizaciones cívicas dentro de Cuba han denunciado un preocupante incremento de la represión política en el país, con más de 80 arrestos o retenciones domiciliarias durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Las denuncias recientes de grupos de derechos humanos incluyen además el recrudecimiento de la violencia policial en las calles y en las cárceles durante el último trimestre del año.

"Es importantísimo ese respaldo de los parlamentarios polacos, ahora que el gobierno está demostrando abiertamente que en materia de derechos humanos no está dispuesto a permitir ni la fecha de conmemoración'', expresó desde La Habana el conocido disidente Vladimiro Roca.

"Ojalá que la iniciativa de los polacos contagie a otros parlamentos europeos'', afirmó.

Roca destacó que resulta doblemente trascendente la iniciativa polaca en vísperas de que España asuma la presidencia de la Unión Europea, el próximo 1ro. de enero, con la promesa de cambiar la posición común del bloque respecto a Cuba.

"La experiencia polaca nos muestra que cuando un régimen tiene que reprimir como lo hace el de [Raúl] Castro, es porque no está fuerte'', manifestó Andrzej Halicki, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Sejm y líder de la coalición gobernante Plataforma Cívica, durante la rueda de prensa.

  Comments