Nation & World

Pocos productos y nada de descuentos en temporada navideña

Quien haya decidido esperar hasta la última semana de la temporada navideña para hacer sus compras podría quedar decepcionado. No espere anaqueles llenos de mercancías con descuentos de hasta 75 por ciento.

Cynthia Cohen, analista de comercio de Miami, realizó una visita al Aventura Mall y encontró que muchos comerciantes han reducido drásticamente su inventario. Los pasillos de las tiendas de departamentos ya no están llenos de mesas rebosantes de regalos. Lo que más se vende son los artículos que tienen un carácter particular o único.

Para los consumidores eso significa que los detallistas no se verán forzados a los grandes descuentos que fueron habituales el año pasado.

"Los comerciantes no tienen miedo de quedarse sin un producto específico el 23 de diciembre'', dijo Cohen, presidenta de Strategic Mindshare, una firma de asesoría. "El único inventario con grandes descuentos va a ser el de los artículos que los consumidores no quisieron''.

A poco más de una semana de las Navidades ya hay escasez de productos populares en Macy's, J. Crew y bebe en el Aventura Mall. Los productos que se venden han desaparecido. Si quedan en almacén, la selección de tamaños y colores es limitada.

Según la última encuesta de la revista Consumer Report, un tercio de los consumidores no encontró en existencia algún producto que quería. Es probable que la situación empeore ya que una encuesta de la Federacion Nacional Detallista encontró que la persona promedio sólo ha terminado la mitad de sus compras.

Lo que esa mitad va a encontrar es que los detallistas han planificado mejor este año y ha rebajado los inventarios esperando una débil temporada navideña. Los pronósticos son de una temporada mediocre con disminuciones de casi tres por ciento.

Es por eso que la Federación Nacional Detalista estima que el volumen de los contenedores de embarques para el 2009 bajará 16.8 por ciento en comparación con el año pasado, el nivel más bajo de importaciones desde el 2003.

Pero los inventarios todavía le parecían muy altos a Cohen, quien consideró que los productos de Banana Republic, Cache y Quiksilver eran mediocres.

"Es por su culpa'', dijo Cohen. "Este año los comerciantes estaban advertidos de que tenían que disminuir el inventario, cambiar sus fuentes, rediseñar su tienda y traer productos atractivos. Si no hacen esas cuatro cosas, lo van a lamentar''.

La selección de Cohen de tendencias populares para estas navidades incluye joyas, botas, lectores electrónicos de libros y cualquier cosa que lleve batería o se pueda conectar.

En bebe las grandes ventas han sido botas por encima de la rodilla, plataformas, joyas grandes y ostentosas, chaquetas de cuero, pieles artificlaes y chaquetas militares negras.

"Este año la mujer está buscando cosas que se pueda poner con lo que ya tiene en el clóset'', dijo Courtney Richey, gerente de distrito para las tiendas bebe del sur de la Florida. "Se trata de actualizar las cosas que ya tiene''.

Pero Richey y otros comerciantes están de acuerdo en que aunque los consumidores han vuelto a comprar, están siendo más cautelosos y conscientes del precio.

En la tienda Sephora de JCPenney en el Aventura Mall, lo que se está vendiendo son regalos de $25 o menos, marcas como Bare Escentuals y Urban Decay.

"Los clientes son definitivamente frugales'', dijo Rebecca Graham, gerente de belleza de Sephora. "Están buscando calidad pero a un precio menor. Quieren los mejores negocios. Las mujeres quieren sentirse bien''.

Cuando de descuentos se trata, este año la mayoría de los detallistas parece estar aferrado al rango de entre 30 y 40 por ciento. Cuando uno ve un descuento de 50 por ciento, hay algún truco, como en Pink and Express, que está ofreciendo Compre Uno y Consiga otro con 50 por ciento de descuento en ciertos artículos.

Pero en estos días, las promociones se hacen con la participación de mercado en mente.

"El consumidor tiene una cantidad de dinero fija y el detallista que lo consiga primero va a ganar'', dijo Graham.

Según Cohen, las tiendas por departamento están dependiendo de promociones y marcas exclusivas.

American Eagle es una que está ganando mmercado quitándoselo a competidores como Abercrombie & Fitch y Hollister, dijo Cohen.

"Esa gente tiene más moda y precios más accesibles'', dijo Cohen.

En Restoration Hardware, a Cohen le gusta el énfasis en regalos de los Beatles. Tampoco hay letreros de descuentos pero el gerente de ventas dijo que estaban ofreciendo un descuento de amigos y familia.

"El susurro en el oido es importante este año'', dijo Cohen. "Los detallistas no quieren grandes letreros de ventas. Este año todo el mundo es mis amigos y familia''.

Compradores expertos como Dwayne Woods y Mike Jones han encontrado formas de negociar descuentos en una serie de detallistas incluyendo Ann Taylor, Nordstrom y Lacoste.

"Hay que negociar'', dijo Woods, residente de Miami Beach. "Si puede evitar pagar todo el precio, evítelo. Los detallista pueden usar su descuento del empleado para los clientes''.

En vez de ofrecer grandes descuentos, Cohen señaló que algunos detallistas han rediseñado productos y cambiado de fuentes, para poder bajar los precios. Esto le permite a los comerciantes mantener márgenes y utilidades.

  Comments