Nation & World

Instan a países del ALBA a ser 'audaces' ante la crisis

El presidente cubano Raúl Castro instó este domingo a los países del ALBA a ser ‘‘audaces'' en la búsqueda de alternativas ante la crisis económica, al inaugurar en La Habana la cumbre de esa alianza.

"Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos audaces, partiendo de una concepción realista de las circunstancias, obstáculos y peligros que nos plantean la actual coyuntura internacional y que reclaman nuestra atención prioritaria'', dijo Castro ante sus colegas Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Raúl Castro descartó los que calificó como ‘‘injustificados'' pronósticos optimistas de recuperación, pues "lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo''.

"Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis'', expresó Castro en su discurso de apertura del cónclave, al que también asisten representantes de los restantes miembros del ALBA, Ecuador, Honduras, Dominica, Santa Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Hay que aprovechar "las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA y utilizando eficientemente la complementariedad de nuestras economías para acceder a terceros mercados'', manifestó el líder cubano.

Raúl Castro ponderó los resultados sociales de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en sus cinco años de existencia, y mencionó la declarada erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

También la recuperación o mejora de la visión de más de un millón de personas mediante el proyecto quirúrgico Operación Milagro, la graduación de mas de 2.000 médicos y la constitución del Banco del ALBA.

  Comments