Nation & World

Josephus Eggelletion se declara culpable de lavado de dinero

Josephus Eggelletion, el suspendido comisionado del Condado Broward, tiene fijado declararse culpable de un cargo de lavado de dinero a las 10 a.m. del jueves en una corte federal de West Palm Beach.

Se cree que el político de 60 años será sentenciado en una fecha futura a una pena máxima de cinco años de cárcel, y podría perder su pensión mensual de $6,000. Con la declaración de culpabilidad de Eggelletion, termina la carrera de 20 años del político de Lauderdale Lakes, que trabajó en la Legislatura estatal antes de obtener un escaño en el condado en el 2000.

El mes pasado, Eggelletion se declaró inocente ante un documento con 15 páginas de información, pero era evidente que el ex comisionado tenía pensado cambiar su declaración ya que la información sólo incluía un cargo, aunque las autoridades federales habían descrito múltiples ocasiones de lavado de dinero.

En septiembre Eggelletion fue arrestado como parte de una pesquisa sobre corrupción federal en la que también fueron acusados Beverly Gallagher, miembro de la Junta Escolar de Broward, que desde entonces ha estado suspendida, y el ex comisionado de Miramar Fitzroy Salesman.

Eggelletion trató de enriquecerse lavando dinero a través de cuentas bancarias en las Bahamas, y evadiendo el pago de impuestos federales de unos $18,200 en pagos en efectivo, según la información. El ex político está acusado de conspirar con dos empresarios de Broward, Ron Owens y Joel Williams, así como el abogado bahamense Sidney Cambridge.

Estos casos aún están pendientes.

El gobernador Charlie Crist suspendió a Eggelletion de su puesto después de su arresto en septiembre. Crist nombró al comisionado de Dania Beach Al Jones para que lo sustituyera en la representación del distrito, que abarca desde Fort Lauderdale hasta Pompano Beach.

Eggelletion debió enfrentarse a una serie de problemas éticos y legales en el pasado, entre ellos tener que pagar en dos ocasiones distintas multas por presentar tardíamente documentos financieros. En el 2005, la Comisión de Etica de la Florida multó a Eggelletion con $2,500 por votar a favor de que se le otorgara un contrato de trabajo a una empresa por la que cabildeó en la Comisión de la ciudad de Miramar.

Sin embargo, Eggelletion pudo recuperarse de estos problemas, y luchó contra sus oponentes para mantener su escaño.

  Comments