Nation & World

Desarticulan banda de tráfico de inmigantes cubanos

Una banda del sur de la Florida que se confabuló para traer cubanos de contrabando fue desarticulada después de que su líder y cinco miembros fueron arrestados este mes en Miami-Dade y Broward, anunció el miércoles la fiscalía federal.

Miguel Bernal, el supuesto líder del grupo, ha sido acusado de confabularse para traer indocumentados de contrabando. También fueron acusados Frankley Ortiz, de 37 años, y Lázaro García, de 52, los dos de Hialeah; así como Maikel Pérez Tarajano, de 33 años, José Aguila Gómez, de 46, y Osmel Echevarría Hernández, de 29, todos de Miami.

Los arrestos se producen en medio de un esfuerzo del Departamento de Seguridad Interior (DHS) por reducir el tráfico de inmigrantes, afirmó Nicole Navas, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami.

Según el encausamiento, los seis hombres se confabularon para traer 20 cubanos en marzo del año pasado. El ICE comenzó a investigar a Bernal en marzo pasado y trabajó con el FBI y las fiscalía federal para encausar a los hombres, amplió Navas. Según el encausamiento, a Bernal se le confiscaron una embarcación de 26 pies de eslora y dos motores marinos el 22 de marzo del 2008.

Si los condenan, los acusados enfrentan una sentencia máxima de 10 años de prisión. Gómez también enfrenta cargos por un caso no relacionado.

"En el sur de la Florida hay muchos casos de contrabando [de inmigrantes]'', señaló Navas. "Hemos tenido contrabandistas condenados a sentencias desde cinco años a cadena perpetua en casos en que ha habido fallecimientos'', agregó.

Según la fiscalía federal, 217 personas fueron acusadas de contrabando de inmigrantes por mar en el 2008, más que el total de acusados en el 2006 y el 2007. En lo que va de este año 80 personas han sido acusadas por contrabando de inmigrantes.

Anthony Mangione, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del ICE en Miami, declaró que el aumento puede atribuirse a mayores esfuerzos del Departamento de Seguridad Interior.

"El DHS se creó hace ocho años y hemos comenzado a madurar como entidad'', subrayó. ‘‘Trabajamos en coordinación mucho mejor ahora y podemos concretar este tipo de casos, algo que antes no podíamos''.

Un abogado de Bernal declinó comentar sobre el caso y los abogados de los otros acusados no pudieron ser contactados de inmediato. Hernández se declaró inocente de las acusaciones el 3 de diciembre. Los otros hombres tienen audiencias de encausamiento programadas para el viernes y el lunes.

A todos los acusados se les fijó una fianza de $100,000.

  Comments