Nation & World

Embajador de Cuba se va de Nicaragua por presuntos roces con primera dama

El embajador de Cuba en Nicaragua, Luis Hernández Ojeda, puso fin a su misión en el país centroamericano tras un supuesto conflicto con la primera dama, Rosario Murillo, de acuerdo a fuentes diplomáticas citadas el sábado por El Nuevo Diario.

Hernández, quien asumió el puesto en marzo del 2007, ‘‘está terminando su misión en estos momentos (..) se va tras haber terminado exitosamente su'' gestión, indicó al rotativo, una asistente del embajador, sin precisar las causas.

Fuentes diplomáticas revelaron sin embargo al diario, que Hernández "fue retirado de su cargo diplomático por instrucciones de La Habana, luego que protagonizara un fuerte conflicto con la Primera Dama, Rosario Murillo'', una poetisa de 58 años que comparte el poder con el presidente Daniel Ortega.

Añade que el diplomático abandonó Managua la tarde del viernes debido "al maltrato y desprecio'' que recibió supuestamente de Murillo.

La embajada cubana en Managua no quiso confirmar la versión del periódico al ser consultados por AFP, aunque en el entorno diplomático de la sede se filtró que Hernández efectivamente habría concluido su gestión.

"No puedo confirmar nada, nadie me ha llamado para decirme si la información (que publica el diario) es cierta o no, no se de donde salió'', dijo un funcionario de la embajada a la AFP.

En tanto que voceros de la cancillería nicaragüense no respondieron a sus teléfonos celulares este sábado.

Hernández presentó sus cartas credenciales al presidente Ortega, el 20 de marzo del 2007, quien lo recibió con honores en un acto público en Managua.

Hernández, quien fue designado al cargo por el presidente cubano Raúl Castro, gestionó durante su corta gestión en Nicaragua, importantes proyectos de cooperación, principalmente en el campo de la educación y la salud.

De confirmarse la información, sería el tercer embajador que se retira en los últimos tres años de Nicaragua por supuestas discrepancias con la Primera Dama, tras la salida de los dos embajadores venezolanos, Miguel Gómez y Sergio Rodríguez.

  Comments