Nation & World

Detienen a tres acusados de secuestrar en Panamá a un cubano-estadounidense

Tres presuntos desmovilizados de las FARC, acusados del secuestro de un cubano-estadounidense en abril de 2008 en Panamá y pedidos en extradición por EE.UU., fueron detenidos hoy en Medellín, noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Los detenidos son Alejandro Palacio Rengifo, alias "El Gato'', Edilberto Berrío Ortiz, alias "El Gavilán'', y Anderson Chamapuro Dogirama, alias "El Tigre'', presuntos desertores del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), tras labores de información, lograron la detención de los tres hombres, solicitados por una Corte de Nueva York por el secuestro del empresario cubano-estadounidense Cecilio Cubas Padrón.

El empresario fue secuestrado el 4 de abril de 2008 en Ciudad de Panamá.

Cubas Padrón, que se dedica al negocio de bienes raíces, fue entonces trasladado a Colombia a través de la selva limítrofe, donde el frente 57 de las FARC lo mantuvo como rehén y exigió, diez meses después, una alta suma de dinero a su familia por su liberación.

El empresario, de 66 años y ex director de la Fundación Nacional Cubanoamericana, organización del exilio en Panamá, fue liberado a fines de febrero pasado, aunque nunca se informó si se pagó a los secuestradores.

  Comments