Nation & World

Disidencia busca más compromiso de la UE

Disidentes y activistas de derechos humanos cubanos declararon el jueves que la Unión Europea (UE) cometería un error si abandona sus presiones en favor de los derechos humanos en la isla, argumentando que los abusos "se agravan''.

El gobierno cubano debería primero levantar "la permanente represión'', cumplir con los acuerdos internacionales de derechos humanos que ha firmado, liberar a los presos políticos y propiciar elecciones libres, según la declaración de las organizaciones Agenda para la Transición, Asamblea para Promover la Sociedad Civil y Todos Unidos.

Durante una rueda de prensa en La Habana, Francisco Chaviano, de Agenda, vaticinó que el 2010 va a ser "nefasto'' para los cubanos por la crisis económica que está obligando al gobierno a cortar muchos de los subsidios tradicionales, especialmente para comida.

Chaviano también aseveró que su grupo se opone a que la UE, como España intenta, desmantele su ‘‘posición común'' sobre Cuba, que desde 1996 condiciona la cooperación con la isla a los derechos humanos.

"Sería un error. . . sencillamente habrá cedido un paso más, un paso que beneficiará tremendamente al gobierno'', dijo Chaviano. "La pésima situación de los derechos fundamentales. . . se mantendrá igual''.

La UE apretó las condiciones después de la redada de disidentes en el 2003, conocida como La Primavera Negra, pero las relajó en el 2008. Ahora el gobierno de España anunció que quiere que los 27 países abandonen la posición común.

Los españoles "plantean que hay una serie de compromisos que el gobierno cubano firmaría para entonces desmontar (la posición común), pero si el gobierno cubano llegara a firmar estos compromisos, luego no los cumpliría, como ha hecho muchas veces'', aseveró Chaviano.

Pero otros miembros de la UE, especialmente aquellos que formaron parte del bloque soviético, se oponen a abandonar las condiciones totalmente.

El presidente del Parlamento Europeo, el checo Jerzy Buzek, señaló su posición este jueves durante una rueda de prensa en Madrid con el presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Buzek dijo que está dispuesto a que la UE sea "flexible'' con Cuba si la isla ‘‘respeta los estándares europeos'' de derechos humanos, violados en el país "hasta ahora'' y durante "muchísimos años''.

España asumirá la presidencia rotativa de la UE en enero, por seis meses, lo cual le dará cierto poder para liderar cambios en la posición común.

  Comments