Nation & World

Obama revela su plan para la guerra en Afganistán

El presidente Barack Obama enviará 30,000 soldados más a Afganistán en los próximos seis meses a partir de Navidad, pero a la vez declarará que el retiro de las fuerzas comenzará en unos 20 meses.

En un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point, tras 92 días de estudios de la situación, Obama tratará de hacer que un público escéptico después de ocho años de guerra acepte su plan más amplio y costoso.

Para ello dirá al pueblo estadounidense que las fuerzas iniciarán la partida de Afganistán en julio de 2011, dijo una fuente oficial.

Los 30.000 efectivos nuevos elevarán el total en Afganistán a más de 100.000. La misión principal será revertir los avances del Talibán e imponer la seguridad en los centros poblados del sur y el este del país.

El camino principal para la salida de Afganistán será el entrenamiento de las fuerzas policiales y de seguridad afganas.

El principal cometido de los refuerzos será alterar los avances del Talibán y asegurar los centros poblacionales en el sur y este del país.

Los 30.000 refuerzos, 10.000 menos el mínimo solicitado por el comandante de la fuerza expedicionaria en esa nación asiática, situará en 100.000 el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Los refuerzos, formados por infantería de marina, la fuerza de choque del ejército estadounidense, comenzarán a llegar en cuanto el presidente formule el anuncio y todos ellos quedarán emplazados para el próximo año.

Obama intentará convencer al público estadounidense de las bondades de este nuevo plan más costoso y mayor y destacará que el entrenamiento de la policía y los soldados afganos permitirá eventualmente la retirada de los norteamericanos.

Los refuerzos iban a ser enviados de forma escalonada a lo largo de un año, e incluso más tiempo, debido a los emplazamientos de fuerzas expedicionarias en Irak y otros lugares hace logísticamente difícil, si no imposible, hacerlo antes. Empero, Obama ordenó al alto mando que acelere el envío de refuerzos a Afganistán, dijo el funcionario, que no quiso ser identificado porque el anuncio no ha sido oficialmente formulado.

Los mandos militares dijeron que por lo menos un destacamento de marines será enviado entre dos y tres semanas del anuncio que formule Obama, y llegará a Afganistán para Navidades. El resto de la fuerza será enviada de forma escalonada hasta principios del 2010.

  Comments