Nation & World

Informe destaca papel de inmigrantes en economía de EEUU

Un informe emitido el lunes en Nueva York indicó que los inmigrantes juegan un papel clave en la economía nacional y citó a Miami entre las 10 primeras zonas metropolitanas con un número importante de inmigrantes dentro de la población laboral.

Los inmigrantes y la economía, publicado por el Instituto de Política Fiscal en Nueva York, precisó que en el área metropolitana de Miami el porcentaje de inmigrantes en la fuerza laboral es del 45.4

Las 10 principales zonas metropolitanas con inmigrantes mencionadas en el informe son, en este orden, Nueva York, Los Angeles, Chicago, Dallas, Philadelphia, Houston, Miami, Washington, Atlanta y Detroit.

El informe de 52 páginas es el más reciente en una serie de estudios emitidos en momentos en que la administración se prepara para el debate sobre una reforma migratoria luego de la reforma del seguro médico.

El autor del estudio, David Dyssegaard Kallick, director de la iniciativa de investigación sobre inmigración del Instituto de Política Fiscal, dijo que la crisis afecta a inmigrantes y nativos por igual. Igualmente negó que el informe mostrara evidencia de que el declive económico fuera resultado de la presencia de inmigrantes en la fuerza laboral, como insisten algunos activistas opuestos a la legalización de inmigrantes indocumentados.

Kallick dijo que si se enardecen los sentimientos contra los inmigrantes esto podría debilitar aún más a la economía.

"Si se crea un clima de miedo donde los inmigrantes no se sienten bienvenidos, entonces se corre el riesgo de comprometer el crecimiento económico'', dijo Kallick. "Estamos ahora en recesión. Es un momento difícil para todos, pero nuestro informe muestra que los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico''.

Muchos inmigrantes indocumentados se han marchado del país citando las condiciones económicas como la razón principal de su partida, aunque algunos han dicho que el auge de las detenciones y la falta de legalización son también factores que los disuaden a no quedarse.

Un estudio de julio del 2008 del Centro de Estudios de la Inmigración, en Washington, D.C., que aboga por controles migratorios, dijo que operaciones más frecuentes y sistemáticas de la Policía de Inmigración y Aduanas motivaban un descenso en la población de inmigrantes indocumentados.

El informe emitido el lunes preciso que "de manera global uno de cada tres residentes de las zonas metropolitanas de Miami, Los Angeles, San Francisco y Nueva York es un inmigrante''. El informe no distingue entre inmigrantes legales o no.

En la zona metropolitana de Miami, según el informe, el 37 por ciento de la población total de 5.4 millones nació en otro país.

En el informe, la zona metropolitana de Miami incluye a comunidades desde Miami a Fort Lauderdale y Pompano Beach.

  Comments