Nation & World

Comisión de Miami acuerda celebrar elecciones especiales

Obligada por las circunstancias y pese a la grave situación financiera, la Comisión de la Ciudad de Miami acordó celebrar elecciones extraordinarias a comienzos del próximo año para llenar el escaño vacante del Distrito 1. También garantizó una votación abierta en el Distrito 5.

En ambos casos, el llamado a las urnas se realizará el 12 de enero y, según proyecciones del Departamento Electoral del Condado Miami-Dade, representará un desembolso cercano a los $281,000.

"Es el derecho de los ciudadanos, el derecho de hacer lo correcto o equivocarse. Al final del día, es su decisión'', dijo el presidente de la Comisión, Marc Sarnoff, refiriéndose a la importancia de que sean los miamenses quienes elijan a sus representantes. Sin embargo, en un principio intentó convencer de que la vía de la designación directa de un comisionado suplente también era una salida oportuna frente a la crisis presupuestaria en el ayuntamiento.

Junto a Sarnoff estuvieron reunidos el miércoles los recién electos comisionados Frank Carollo y Francis Suárez. Este último juramentó su cargo horas después de la reunión en la que vecinos y residentes del área tuvieron oportunidad de expresar sus ideas.

En términos generales, el resultado de la cita no trajo mayores sorpresas, pues se daba por descontado que el gobierno municipal se decidiría por las urnas para evitar cuestionamientos y dudas.

"Gracias al pensamiento de los votantes y al derecho que tienen para votar por sus representantes electos es que estoy aquí. Gracias a eso las personas van a contar con la oportunidad de elegir una persona en el Distrito 1 y 5'', dijo Suárez.

La resolución sobre las elecciones especiales coincide con una investigación de la oficina de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), revelada por The Miami Herald. A la vez una auditoría interna del municipio estableció que la ciudad habría utilizado prácticas presupuestarias inexactas.

Suárez añadió que sin obviar las dificultades económicas resulta más saludable abrir las compuertas al voto popular y a la libre expresión.

"El costo de votación por cada persona es $6.04. De manera que tenemos que medir ese costo en relación con el derecho a votar, que es un derecho fundamental y constitucional. Muchos vinieron de un país donde no tienen ese derecho. El gasto es mínimo en comparación con eso'', destacó.

La vacante en el Distrito 1 se presentó cuando el titular Angel González renunció antes de declararse culpable de abusar de su puesto y mover sus influencias para conseguir un trabajo a su hija en una constructora local.

El otro escaño clave, el del Distrito 5, también cayó en desgracia cuando la comisionada Michelle Spence-Jones fue suspendida por el gobernador Charlie Crist tras ser encausada por robo en mayor cuantía y el desvío de unos $50,000 que beneficiaron a un negocio familiar. Sin embargo, Spence-Jones declaró recientemente que nunca le ofrecieron una negociación de cargos y afirmó que se postulará en la votación especial mientras enfrenta la acusación de delito.

Por otro lado, el administrador municipal Pete Hernández dijo que tratará de hallar una fórmula para que el costo de las elecciones no influya negativamente en los libros.

"Mi plan es tratar de hacer ajustes en el presupuesto presente con la idea de poder absorver esos gastos y no tener que usar dinero de nuestras reservas para cubrir estas elecciones'', precisó Hernández. "Estamos en el segundo mes del año fiscal, así que tengo suficiente tiempo, 10 meses y un poco más, para poder tratar de manejar ese impacto en nuestras cuentas''.

El alcalde Tomás Regalado se mostró satisfecho por el resultado de la primera reunión del Ayuntamiento de Miami con un quórum mínimo de tres comisionados y aseguró que las elecciones extraordinarias de enero garantizarán un ejercicio transparente en el municipio.

El período de calificación y evaluación de candidatos para las elecciones especiales será de cinco días. La fecha de inscripción comenzará el 30 de noviembre y concluirá el próximo 4 de diciembre.

"Creo que la única manera de traer transparencia a la ciudad es haciendo estas dos elecciones. Entiendo las preocupaciones del costo y del corto tiempo, pero me parece que Miami no puede estar en tela de juicio'', apuntó el alcalde.

"Tenemos que salir del pasado y comenzar a trabajar con transparencia. El pueblo elige a quien quiera y nosotros vamos a trabajar con esas personas''.

  Comments