Nation & World

Obama listo para anuncio sobre Afganistán

Los estadounidenses sólo apoyarán que siga la guerra en Afganistán cuando entiendan los peligros de perderla, declaró el martes el presidente Barack Obama, quien anunció que estaba listo para detallar los planes de la guerra que es prácticamente seguro que incluya a decenas de miles más de soldados estadounidenses.

Se espera que el mandatario exponga sus argumentos ante la nación en un discurso en la noche del 1ro. de diciembre, mientras las Fuerzas Armadas completan sus planes para comenzar a enviar refuerzos en la primavera.

Ocho años después de los ataques del 11 de septiembre que llevaron a Estados Unidos a Afganistán, Obama dijo que es esencial para el bienestar nacional de EEUU "desmantelar y destruir'' a los terroristas de Al Qaida y sus aliados extremistas. "Estoy decidido a terminar este trabajo'', dijo.

Obama indicó que anunciaría después del Día de Acción de gracias su decisión de enviar o no tropas adicionales. Fuentes militares, del Congreso y de otro tipo dijeron que el anuncio se haría en un discurso televisado el 1ro. de diciembre por la noche en el que Presidente expondría sus planes para expandir el conflicto afgano --y finalmente terminar con el papel militar de EEUU en el mismo.

Críticos republicanos han estado presionándolo durante meses para que decida sus próximos pasos en Afganistán, pero Obama ha dicho en repetidas ocasiones que le interesa más tomar una decisión correcta que una decisión rápida.

Ni Obama ni sus asesores han dado detalle alguno sobre un plan de salida de la guerra, pero se espera que la estrategia que él describirá la semana que viene incluya fechas específicas en que se pueda disminuir o detener el envío de tropas de ser necesario, indicó un alto oficial. Este y los demás pidieron anonimato, pues la decisión no es definitiva.

Mientras las muertes en combate de soldados de EEUU aumentan bajo el mando de Obama y más de la mitad del público estadounidense se opone al aumento de la presencia de EEUU en el conflicto, el Presidente pareció admitir el martes que tiene mucho que explicar.

"Confío firmemente en que, una vez que el pueblo estadounidense escuche razones claras para lo que estamos haciendo allí y sobre cómo nos proponemos cumplir nuestros objetivos, nos den su apoyo'', dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de la India, Manmohan Singh.

"Puedo decirles, como lo he dicho antes, que para nosotros es de importancia estratégica y de importancia para nuestra seguridad nacional garantizar que Al Qaida y sus aliados extremistas no puedan operar con efectividad'' en el área, indicó. "Vamos a desmantelar y disminuir su capacidad, y acabaremos por desmantelar y destruir sus redes. Y la estabilidad de Afganistán es importante para este proceso''.

Oficiales de las Fuerzas Armadas esperan que un despliegue de aproximadamente 32,000 a 35,000 soldados comience en febrero o marzo, el mayor aumento desde el comienzo de la guerra, y uno que podría llevar el costo por encima de los $75,000 millones al año.

Obama dijo que la guerra en Afganistán había padecido de escasez de recursos y atención durante el gobierno de George W. Bush, y que él se proponía poner fin a la guerra.

Con ese fin, gran parte de la discusión en la Casa Blanca durante meses de deliberaciones se ha centrado en cómo podría Estados Unidos terminar su papel militar en la zona.

Obama celebró la décima reunión de su consejo de guerra el lunes por la noche, y oficiales dijeron que había sido la última.

  Comments