Nation & World

Programas comunitarios en peligro por recortes

Cientos de programas comunitarios están sintiendo los efectos de las reducciones de presupuesto en el Condado Miami-Dade.

Son Organizaciones como Early Risers After School Care, que cuida a niños de entre 5 y 11 años para que sus padres puedan trabajar y ganarse la vida durante el día. Y We Count!, que ayuda a vincular a jornaleros, muchos de ellos inmigrantes, con empleos fijos.

Otro ejemplo es Integenerational Project, que ayuda a abuelos de bajos ingresos que, por circunstancias fuera de su control, tienen que criar a sus nietos.

En estos videos podrá ver información sobre algunas las organizaciones que siguen adelante a pesar de las reducciones de presupuesto.

Los videos publicados representan sólo una parte de cientos de programas que sirven a miles de personas en todo Miami-Dade.

PROGRAMAS AFECTADOS

Actividades extraescolares

ORGANIZACION: Fundación Nacional Dominicano Americana

FUNCION: La organización, que tiene 20 años, ofrece programas extracurriculares para niños desfavorecidos entre los 5 y los 11 años en el barrio de Allapattah en Miami.

ASIGNACION ACTUAL: $106,000

REDUCCIONES: El programa Early Risers es uno de varios programas establecidos por la fundación que sufrieron una pérdida de financiamiento de hasta un 30 por ciento. Este programa en particular sufrió un recorte del 27 por ciento, lo cual los obligó a rebajar en casi la mitad el número de niños al que sirve --de 65 a 35. La organización acepta contribuciones de donantes privados. Para mfrom private donors. Para más información, llame al 305-637-8337.

CITA: "Estos recortes significan que serviremos a menos niños, y eso afectará el bienestar de muchas familias en esta zona'', dijo Radamés Peguero, director ejecutivo.

Educación ambiental

ORGANIZACION: Marjory Stoneman Douglas Biscayne Nature Center

FUNCION: La organización ofrece excursiones de educación medioambiental y de exploración en Crandon Park, Key Biscayne.

ASIGNACION ACTUAL: $35,000

REDUCCIONES: La organización de 25 años de fundada recibió un recorte del 30 por ciento de fondos del Condado, lo cual obliga a limitar el número de niños que pueden ser llevados allí para excursiones. Aproximadamente 15,000 estudiantes han participado anualmente en el programa en años anteriores. La agencia acepta contribuciones financieras de donantes privados. Para más información, llame al 305-361-6767, ext. 111.

CITA: "Esto va a reducir significativamente el número de niños que pueden venir de visita'', dijo Theodora Long, director ejecutivo.

Centro de Empleo Comunitario

ORGANIZACION: We Count!, Inc.

FUNCION: La organización brinda un lugar protegido para que jornaleros busquen empleo y los relaciona con patronos potenciales.

ASIGNACION ACTUAL: $98,000

REDUCCIONES: El programa, de 1.5 años de creado, ayuda a más de 1,000 people, sobre todo inmigrantes, en el sur de Miami-Dade. Ellos recibieron un recorte en fondos del 30 por ciento. La agencia acepta contribuciones financieras de donantes privados. Para más información, llame al 305-278-7740.

CITA: "Los recortes nos han obligado a pensar en cómo reorganizarnos de una forma más eficiente'', dijo Jonathan Fried, director ejecutivo.

Servicios médicos comunitarios de Opa-Locka

ORGANIZACION: North Miami Beach Medical Center, Inc.

FUNCION: Una unidad médica móvil brinda importantes servicios médicos a familias de bajos recursos e individuos sin seguro médico en Opa-Locka.

ASIGNACION ACTUAL: $34,000

REDUCCIONES: El programa, fundado seis años atrás, y que brinda alrededor de 3,000 visitas a pacientes por año, espera una reducción de sus fondos de hasta un 30 por ciento. Sus directores están esperando todavía confirmación del Condado en cuanto a los recortes propuestos. Una disminución de sus fondos limitará fuertemente el número de pacientes que la unidad puede atender. La agencia acepta contribuciones financieras de donantes privados, así como voluntarios. Para más información, llame al 786-888-8800. CITA: "Si nos hacen recortes, nos será muy difícil continuar brindando servicios a la cantidad de personas a las que se los damos en la actualidad'', dijo la doctora Eileen Ramsaran, directora médica.

Clases de Música

ORGANIZACION: South Florida Youth Symphony

FUNCION: La organización, de 45 años de fundada, ofrece instrucción de música clásica a niños y jóvenes, principalmente en el área del norte de Miami-Dade.

ASIGNACION ACTUAL: $12,750

RECORTES: La organización brinda servicio en la actualidad a unos 190 estudiantes. Ellos sufrieron un recorte de fondos del 30 por ciento que cubre el pago a personal, asesores y mentores, lo cual obliga a un aumento de la matrícula. Dos directores fueron cesanteados, y otros instructores están trabajando por la mitad de su paga. La agencia acepta contribuciones financieras de donantes privados. Para más información, llame al 305-238-2729.

CITA: "Si el programa no existiera aquí en el área del norte, estos estudiantes no tendrían oportunidad alguna de participar en un programa de cultura y artes. . . Esta es una experiencia transformadora'', dijo Marjorie Gould Hahn, directora ejecutiva.

Proyecto Intergeneracional

ORGANIZACION: Urgent, Inc.

FUNCION: El programa, que tiene 8 años de creado, ofrece ayuda a los abuelos de los barrios de Overtown y Liberty City en Miami que están criando a sus nietos.

ASIGNACION ACTUAL: $5,900

REDUCCIONES: La organización sufrió un recorte de fondos del 40 por ciento, lo cual limita el número de familias a las que puede ayudar. Ellos ayudan actualmente a unas 100 familias de bajos ingresos. La asistencia incluye talleres de paternidad, remisiones para conseguir comida y ropa, así como ayuda legal y consejería. La agencia acepta contribuciones financieras de donantes privados. Para más información, llame al 305-576-3084.

CITA: "Nosotros estamos limitados ahora a bridnar servicio a estos abuelos que están criando a sus nietos, y esto pone más presión sobre sus familias con los ingresos que ellos tienen. Estas personas realmente dependen de nuestros servicios. Esto los ayuda a sobrevivir'', afirmó Linda Jones, trabajadora social.

  Comments