Nation & World

Comparece en corte joven acusado de asesinato

Un abogado defensor de Andy Rodríguez, el alumno de último año de la secundaria Coral Gables acusado de matar a cuchilladas a otro estudiante, sugirió el jueves en el tribunal que la víctima era un "abusador'' que trató de estrangular a su cliente durante una pelea.

El abogado Alexander Michaels alega que Rodríguez, de 17 años, actuó en defensa propia cuando acuchilló cinco veces a Juan Carlos Rivera, de 17 años, durante una pelea en el corredor de la escuela el pasado 19 de septiembre.

En un anticipo de la posible estrategia de defensa, Michaels sugirió que Rivera también atacó a Rodríguez con un bolígrafo durante el enfrentamiento. Los detectives encontraron un bolígrafo junto al cadáver de Rivera.

"¿Cree que puedo sacarle un ojo con este bolígrafo?", le preguntó Michaels, con una pluma en la mano, a Juan Segovia, detective de homicidios de la Policía de Miami-Dade.

"Por supuesto'', dijo Segovia.

Rodríguez está acusado de asesinato en segundo grado. La audiencia del jueves fue para determinar si Rodríguez puede ser liberado hasta que se celebre el juicio. La diligencia judicial continuará el lunes.

Durante la audiencia era visible la tensión entre los familiares de ambos adolescentes.

En entrevistas de televisión, las madres defendieron a sus respectivos hijos. Varios amigos de Rodríguez tuvieron un enfrentamiento con reporteros después de una audiencia anterior. Esta vez, las personas que llegaron a la sala del juez de circuito Dava J. Tunis se encontraron con detectores de metal.

"¿Quién ordenó el circo que hay allá afuera?", se quejó Michaels ante el juez. "Medidas adicionales de seguridad, detectores de metal adicionales. Lo encuentro ofensivo e innecesario''.

En el tribunal, la madre de Rodríguez, llorando, le lanzó un beso a su hijo. Vestido con el mono color café que identifica a los acusados menores de edad, Rodríguez mantuvo la cabeza baja y tenía los ojos enrojecidos e inflamados.

La fiscal Marie Mato reproduujo las entrevistas de Rodríguez con la policía y el video de seguridad que mostró el final de la pelea.

Rodríguez admitió a la policía que llevó una cuchilla a la escuela y atacó a Rivera aunque éste nunca lo había amenazado antes y simplemente lo "miró con mala cara'' el día anterior.

La novia de Rodríguez había llevado a Rivera varias veces a la escuela en su carro, aunque el acusado alegó que la muchacha no tuvo nada que ver con los sentimientos de animadversión entre los jóvenes.

El abogado Michaels, en tono combativo, discutió con Segovia, lo que provocó varias advertencias del juez. Michaels le preguntó al detective si en el video se observaba que Rivera estaba atacando a su cliente.

"Veo que sonríe. No creo que esto sea gracioso'', le dijo Michaels.

"Es gracioso, cómico'', expresó Segovia sobre la afirmación de que el adolescente muerto era el principal agresor. "‘Usted dice que es un ataque, yo digo que es defensa propia''.

Michaels señaló que Rodríguez les dijo a los detectives que Rivera lo estaba estrangulando por la espalda cuando cayeron al suelo. "Eso es una barbaridad'', le contestó Segovia. Rivera fue acuchillado dos veces en la espalda.

"El quería que nosotros creyéramos que desde el suelo, medio estrangulado, echó hacia atrás el brazo y lo hirió. A menos que sea de goma, eso es imposible'', dijo Segovia.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments