Nation & World

Habría segunda elección especial en Miami

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió el miércoles que el puesto vacante del Distrito 1 podría decidirse en las urnas, para garantizar la transparencia en la designación de los funcionarios municipales y evitar cuestionamientos de la comunidad sobre el manejo de los puestos en el ayuntamiento.

"Hay mucha gente que está comentando que se debe hacer una elección y lo único que voy a decirles a los comisionados es que por favor debatan eso, debatan los méritos de hacer una elección'', comentó Regalado en una entrevista con El Nuevo Herald.

Los costos de las elecciones extraordinarias son un tema aparte en la agenda municipal. Según el alcalde, la votación para el Distrito 1 podría significar el desembolso de unos $165,000 mientras que en el Distrito 5 se calcula un gasto de alrededor de $160,000.

El 25 de noviembre los tres comisionados en funciones --Marc Sarnoff, Frank Carollo y Francis Suárez-- analizarán al detalle la coyuntura y tratarán de buscar una vía de solución rápida. Los estatutos municipales permiten al pleno de la comisión designar un suplente para el Distrito 1.

"Si la comisión nombra a una persona, lo primero que va a preguntar la gente es ‘¿Por qué lo nombraron?' '', indicó Regalado. " Eso va a ser un debate. Yo puedo proponer, pero no imponer''.

La vacante en el Distrito 1 se presentó cuando el titular Angel González debió renunciar a su escaño antes de declararse culpable el lunes de abusar de su puesto y mover sus influencias para conseguir un trabajo a su hija en una constructora local.

Otro puesto clave, el del Distrito 5, también cayó en desgracia cuando la comisionada Michelle Spence-Jones fue suspendida por el gobernador Charlie Crist tras ser encausada por robo en mayor cuantía y el desvío de unos $50,000 que beneficiaron a un negocio familiar.

Este escaño se decidirá en una elección extraordinaria a mediados de enero, tal como lo anunció recientemente el propio Regalado.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la comisionada vuelva a postularse al cargo para el que fue electa hace dos semanas con 83 por ciento del favor de los votantes, pues al final de cuentas todavía no ha sido declarada culpable. Ni siquiera hay una fecha para comenzar el juicio.

"Ella ha tomado una actitud desafiante'', dijo Regalado, refiriéndose a la postura que tomó Spence-Jones al cuestionar la naturaleza de los cargos que enfrenta.

Por otra parte el alcalde se refirió a la designación del nuevo director de la policía de Miami en reemplazo de John Timoney, quien nunca se entendió con Regalado.

La administración de la ciudad convocó hoy jueves a una conferencia de prensa con el objeto de anunciar a la persona que asumirá la dirección en enero. Además de Timoney se planteó la salida de Frank Fernández, el jefe de policía adjunto.

"Frank (Fernández) no era bien visto por la tropa porque lo asociaban a Timoney, formaban un equipo muy estrecho. Por eso optó por retirarse'', puntualizó Regalado. Y agregó: "El nuevo jefe policial debe llevarse bien con la tropa y tener autoridad moral para motivar a los policías que están en las calles. Debe entender que tenemos que hacer más con menos, eso es lo básico''.

El Nuevo Herald intentó hablar con Fernández pero este no devolvió un mensaje en su oficina.

Varias fuentes indican que el nombramiento recaerá en Miguel Expósito, un veterano agente de policía con 35 años de experiencia en el departamento.

"Expósito tiene un conocimiento integral'', consideró Regalado.

En otro momento destacó el buen nivel de entendimiento y similitud de ideas entre los miembros de la Comisión de Miami. De hecho, Regalado dijo que en las últimas 48 horas sostuvo reuniones separadas con Sarnoff y Carollo. Un tercer encuentro estaba pendiente el miércoles en la tarde con el comisionado Suárez, recientemente electo.

"Creo que hay una buena química entre los que tenemos en este momento'', anotó el alcalde. ‘‘Es distinta a cuando estaba como comisionado, porque había una energía a favor y en contra de distintas cosas. Había tensión y Manny Díaz estaba enquistado en el medio, aunque no estuviera en la sala de la comisión''.

  Comments