Nation & World

Angel Gonzalez se declara culpable de delito menor

El comisionado de Miami Angel Gonzalez se declaró hoy culpable de usar su cargo político para obtener para su hija un puesto en una compañía de construcción donde sólo cobraba el sueldo sin tener que trabajar.

La declaración de culpabilidad termina la carrera política de González, de 65 años y quien fue comisionado por Allapatah por tres términos consecutivos. González presentó su renuncia la semana pasada como parte del acuerdo al que llegó con la Fiscalía.

La oficina del Fiscal estatal indicó que Gonzalez violó la ley al pedirle al presidente de la compañía Delant que contratara a su hija, Elizabeth Gonzalez, de 28 años.

Juan Delgado aceptó pagarle a Gonzalez $500 a la semana por casi dos años, desde julio del 2004 a Mayo del 2006. Elizabeth Gonzalez, quien no enfrenta cargos legales en este caso, ganó $47,000 durante ese período sin trabajar ni un minuto.

Angel Gonzalez compareció en al corte en compañía de su abogado, Jack Blumenfeld. Al ser consultado por el juez del caso, Samuel J. Slom, sobre cuáles eran sus intenciones a la hora de declararse culpable o inocente del cargo de explotar su puesto como empleado público, Gonzalez respondió: "Culpable, su Señoría".

Los fiscales no encontraron evidencias que apuntaran a que Delgado obtuviera favores específicos de Gonzalez a cambio del contraro, aunque los records muestran que el último votóa favor de la compañía constructora en la Comisión.

Delgado, quien en un momento presidió la Asociación de Constructores Latinos, recibió inmunidad a cambio de su colaboración en el caso, aunque enfrenta cargos por fraude en otro caso no relacionado.

De acuerdo a los términos de su acuerdo con la Fiscalía, Gonzalez estará en libertad condicional por 6 meses y prestará colaboración con otros casos de corrupción. Además, no podrá presentarse como candidato u ocupar puestos en el gobierno hasta después del 2010.

Gonzalez debe pagar además los $7,500 que gastó la Fiscalía estatal y el comisión de ética del condado en las investigaciones del caso. Tampoco puede hacer declaraciones públcias acerca del proceso sin permiso de los fiscales.

  Comments