Nation & World

Regalado se estrena con una crisis política

Bajo la escandalizada mirada de una ciudad sacudida por la partida de dos comisionados investigados por la fiscalía estatal, el flamante alcalde Tomás Regalado hizo un llamado a la ética y urgió al gobernador Charlie Christ para que designe el lunes a un suplente para el Distrito 5.

"El mejor escenario para nosotros sería que el gobernador pueda nombrar a esa tercera persona, de manera que el presidente de la comisión reúna el quorum necesario'', agregó Regalado en una conferencia de prensa realizada el viernes en la entrada principal del municipio.

La crisis política estalló cuando la fiscalía estatal acusó el jueves a la comisionada del Distrito 5, Michelle Spence--Jones, de haber desviado miles de dólares en fondos de ayuda y subsidios del Condado para beneficiar a un negocio de su familia.

Spence-Jones fue suspendida por Tallahassee y se entregó a las autoridades. Ahora enfrenta acusaciones de robo por mayor cuantía de alrededor de $50,000.

Otro veterano comisionado de la ciudad, Angel González, titular del Distrito 1, deberá renunciar a su escaño el lunes acusado de mover sus influencias para conseguir un trabajo a su hija en la urbanizadora Deland Construction. El suplente de González debe ser nombrado por la Comisión.

A su vez, el presidente de Deland, Juan M. Delgado, también será instruido de cargos por la fiscalía bajo sospechas de fraude y robo por falsos cobros en un proyecto de expansión vinculado a la Agencia de Viviendas de Miami-Dade.

"Es un día difícil para cada uno de nosotros, que hemos perdido a dos colegas en la Comisión, pero estamos aquí para trabajar'', comentó Regalado. "Vamos a superar esta crisis institucional''.

Regalado se presentó junto con los únicos dos comisionados que se mantienen en el municipio y que no han sido arrastrados por los vientos en contra: el presidente de la comisión, Marc Sarnoff, y el recientemente electo Frank Carollo, quien juramentará a su cargo hoy sábado. También estuvo presente el administrador de la Ciudad, Pete Hernández, quien indicó que el caos se originó por hechos aislados.

"Estamos lidiando con comportamientos personales erróneos'', añadió Hernández, quien a su vez consideró que el ayuntamiento no tenía por qué revisar la Carta Constitucional del municipio tras la renuncia forzada de González, la suspensión de Spence-Jones y el tenor de las acusaciones de malversación de fondos y abuso de poder que vienen aparejadas con la coyuntura.

"No hay necesidad de cambiar ninguna Carta Constitucional'', destacó. "Creo que las leyes las tenemos en su lugar, sólo hay que respetarlas''.

Además del vacío político, la suspensión de Spence-Jones y la renuncia de González representan un obstáculo para el trabajo de la comisión como cuerpo legislativo por falta de quorum. La Carta de Estatutos de la ciudad indica que si un comisionado deja su puesto, los restantes designarán a otro en un plazo de 10 días. Si ellos no lo hicieran, la decisión iría a manos del gobernador.

Una interpretación estricta de los estatutos da a entender que son los funcionarios electos restantes quienes podrían designar a un suplente para ocupar el puesto vacante. Sin embargo, Regalado recordó que en la historia del ayuntamiento jamás procedieron o ejecutaron una resolución con el voto de sólo dos comisionados.

"Pienso que si hacemos eso estaríamos abiertos a la posibilidad de que seamos cuestionados o denunciados [judicialmente]'', precisó.

En otro momento, Regalado afirmó que González se presentará el lunes ante la fiscalía para declarar sobre cualquier conocimiento o sospechas de actos de corrupción que queden aún por desempolvar en el gobierno local.

"Si este es el caso, bienvenido. Nosotros hemos pedido al agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y especializado en corrupción pública, John Gillies, que mire en la ciudad de Miami'', aseguró Regalado. "Mis colegas y yo estamos ansiosos de comenzar a trabajar en una ciudad limpia de problemas éticos''.

En ese sentido, Regalado pidió celeridad a la fiscalía estatal "porque en esta investigación se demoraron muchos meses''.

Sarnoff lamentó la crisis, aunque indicó que la prestación de servicios básicos tales como recogida de basura, policías y bomberos "estaban funcionando perfectamente''.

Asimismo, agregó que en diciembre sometarán a votación de sus colegas un manual de conducta y ética para servidores públicos, funcionarios electos y cabilderos en el ayuntamiento.

"Es una situación difícil pero aquí nos ven, juntos, para sacar a esta ciudad adelante'', opinó Carollo. "Obviamente es algo que no se desea a nadie, pero hay que tener fe''.

  Comments