Nation & World

Martha Beatriz Roque se debate entre la vida y la muerte

La disidente cubana Marta Beatriz Roque está muy enferma y ha recibido los últimossacramentos tras complicaciones de una huelga de hambre, de sólo líquidos, según reportó el jueves otro disidente.

"Un médico que la visitó esta mañana dijo que pudiera no durar el día'', dijo Vladimiro Roca, que junto con Marta Beatriz y otros seis disidentes, empezó la huelga de hambre en su casa de La Habana el martes. Un disidente más joven está en una huelga de hambre total, añadió.

Marta Beatriz, que es diabética y ha tenido dos infartos, fue liberada de la prisión en 2004 debido a su estado de salud. Había sido condenada a 20 años de cárcel tras su arresto durante la llamada "primavera negra'' del 2003.

Roca dijo que Marta Beatriz, e 64 años, se había desmayado dos veces el miércoles y estaba en la cama el jueves, consciente pero débil. "No puede hablar y está muy enferma'' añadió Rroca, un antiguo piloto de la fuerza aérea cubana e hijo de Blas Roca, uno de los líderes del partido comunista de Cuba antes de Castro.

Un equipo de emergencia con una ambulancia, al parecer convocado por la Seguridad del Estado, la chuequeó cuatro veces el miércoles. El médico del equipo le pidió firamr un documento dicendo que seguía en su huelga de líquidos bajo su propia responsabilidad, pero rehusó hacerlo, dijo Roca.

Señaló que el cura de su parroquia le había dado la extremaunción el miércoles por la noche. Durante una quinta visita el jueves, el médico de la ambulancia dijo que pudiera sufrir un rápido colapso pulmonar y morir.

Marta Beatriz toma medicamentos para controlar el azúcar de la sangre pero no requiere inyecciones de insulina, dijo. Pero la hhuelga no permite el tipo de cuidadoso tratamiento que requieren los diabéticos, añadió Roca.

  Comments