Nation & World

La Florida en la lista de estados en peligro fiscal

La Florida está en séptimo lugar en la lista de "Estados en peligro fiscal'' hecha por un centro de análisis. California es el número uno de la lista, publicada el miércoles por el Centro Pew de los Estados.

Entre los factores clave que ponen en peligro a la Florida está un índice de 2.72 por ciento de ejecuciones hipotecarias y un desbalance potencial de $2,600 millones entre los gastos necesarios y los ingresos en el año fiscal que comenzará el 1ro. de julio del 2010.

El estudio cita además la involución de la Florida de un crecimiento explosivo a una pérdida de población de 58,000 personas en el 2009. La Florida pasó además de tener uno de los mercados laborales más sólidos del país al octavo lugar en el índice de desempleo --del 11 por ciento en septiembre.

El estudio señala que Moody's Economy.com dice que el mercado de la vivienda en la Florida está peor que el de California, y tardará más en recuperarse.

El informe concluyó que Arizona, California, Florida, Illinois, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Wisconsin están en grave peligro. Desbalances de presupuesto de dos dígitos, desempleo en alza, altos índices de ejecuciones hipotecarias y trabas en los presupuestos son las razones clave.

"Aunque California recibe mucha atención a menudo, otros estados enfrentan dificultades igualmente devastadoras'', dijo Susan Urahn, directora ejecutiva del centro, en Washington, D.C. "Las decisiones que toman esos estados mientras tratan de navegar la recesión jugarán un papel en cuán rápido se recuperará el país entero''.

En un momento en que la población de la Florida baja por primera vez desde la II Guerra Mundial, el gobernador republicano Charlie Crist y la Legislatura, controlada por los republicanos, balanceó un déficit de $5,900 millones con recortes, fondos de estímulo federal y aumentos de impuestos que incluyeron un alza de $1 por cajetilla del impuesto a los cigarrillos. Pero el futuro es incierto.

"Florida continúa encarando las mismas dificultades que el año pasado, incluyendo un ambiente presupuestario sumamente austero'', dijo el representante David Rivera, republicano por Miami, quien preside las dos comisiones de asignaciones de la Cámara de la Florida.

El análisis, Beyond California: States in Fiscal Peril (Más allá de California: estados en peligro financiero), urgió a los legisladores y gobernadores de esos estados a tomar medidas para evitar una catástrofe mayor. Los 10 estados representan más de un tercio de la población y de la producción económica del país, según el reporte.

................................................... El redactor de AP Bill Kaczor contribuyó a este reportaje.

  Comments