Nation & World

Contrato con el Ejército beneficia a discapacitados

Cientos de personas discapacitadas de Miami podrán ganarle una batalla al desempleo con tres contratos millonarios obtenidos por Goodwill Industries International Inc., para fabricar ropas y accesorios militares.

"El liderazgo de Goodwill Industries se encuentra muy complacido por haber recibido estos nuevos contratos para la fabricación de ropa militar, específicamente camisas y gorros resistentes al fuego, chaquetas y bolsos'', afirmó Dennis Pastrana, presidente ejecutivo y de la junta directiva de Goodwill en el sur de la Florida.

Los contratos por unos $18 millones contemplan la confección durante el 2010 de 168,000 camisas y gorros resistentes al fuego, 180,000 bolsos y 24,000 chaquetas de combate para el Ejército y la Fuerza Aérea. Esto dará empleo a unas 200 personas con discapacidades graves. Más de 150 personas ya han solicitado incorporarse al programa.

"Esto es lo que llamamos el contrato ideal, porque confeccionar estas prendas implica usar muchas máquinas de coser que pueden ser automatizadas y, por lo tanto, nos permite emplear a personas con discapacidades severas incluyendo a quienes tienen limitaciones intelectuales o autismo'', agregó Pastrana.

Los contratos fueron otorgados por las Fuerzas Armadas en los últimos tres meses. En septiembre, comenzaron a producirse 300,000 uniformes de combate. Ya para febrero se harán los primeros envíos de camisas y gorros a Afganistán. Tres o cuatro meses después se enviarán los bolsos y chaquetas a las bases militares en Estados Unidos.

"La misión de Goodwill Industries es entrenar y emplear a personas con discapacidades en trabajos en la comunidad'', subrayó Pastrana.

De acuerdo con la Oficina del Censo, en Miami-Dade existen 162,504 personas de 16 a 64 años con diversos tipos de discapacidad. De ellas, 106,263 se encuentran desempleadas, o sea, el 65.4 por ciento. Un total de 52,342 --31.7 por ciento-- vive en situación de pobreza.

"Este es el motivo por el cual Goodwill celebra estos nuevos contratos'', afirmó Pastrana.

El Departamento de Elaboración de Vestuario de Goodwill no sólo capacita laboralmente a sus empleados sino que también los ayuda a superar muchas barreras creadas por su incapacidad y a mejorar su autoestima.

"Muchos, por sus limitaciones, no han trabajado nunca en sus vidas y carecen de amigos'', precisó Pastrana. "No sólo sufren por sus incapacidades sino también por su gran soledad''.

En los condados de Miami-Dade y Broward, Goodwill está empleando actualmente más de 2,100 personas, de las cuales 84 por ciento tiene discapacidades físicas, mentales o emocionales.

Ramón Allende, de 35 años, quien realiza diferentes trabajos con máquinas de coser automáticas y trabaja con Goodwill desde 1993, dijo: "Goodwill ha cambiado mi vida. Aquí tengo muchos amigos, comemos juntos y somos una gran familia''.

La mejor forma de contribuir con la misión solidaria de Goodwill es donando vestuario, zapatos, electrodomésticos, ollas, platos y adornos. La venta de estos productos en 27 tiendas en Miami Dade y Broward permite a la organización financiar los programas de rehabilitación y capacitación de personas con incapacidad para ingresar al mercado laboral.

La tienda principal de Goodwill se encuentra ubicada al lado de sus oficinas centrales, en el 2121 NW 21 St. Miami. Para obtener la dirección de todas las tiendas y centros de recolección puede visitar www.goodwillmiami.org.

  Comments