Nation & World

El desempleo en su cifra más alta desde 1983

La tasa nacional de desempleo superó 10 por ciento por primera vez desde 1983, informó el gobierno el viernes, y es probable que aumente todavía más.

La cifra pone mayor urgencia en las medidas que la Casa Blanca y el Congreso estudian con el fin de ofrecer más incentivos fiscales y de otro tipo para hacer que las empresas contraten empleados.

La tasa de desempleo de octubre, 10.2 por ciento, equivale a casi 16 millones de desempleados, y aumentó cuatro décimas de un punto porcentual en comparación con septiembre. Las pérdidas de empleo ocurrieron en la mayor parte de los sectores, desde el textil y de la construcción hasta el comercial y financiero.

A muchos economistas les preocupa que la persistencia del desempleo socave la recuperación de la economía al limitar el gasto del consumidor, que equivale a cerca de 70 por ciento de la actividad económica del país.

En 1983 la economía creció casi 8 por ciento después que la recesión terminó, un auge que a menudo se atribuye a las reducciones fiscales del presidente Ronald Reagan. Ese año la tasa de desempleo bajó 2.5 puntos porcentuales.

Pero es poco probable que la economía crezca con tanta rapidez esta vez, en momentos que los consumidores se mantienen cautelosos y la falta de crédito afecta a los negocios.

De hecho, muchos analistas esperan que el crecimiento económico sea moderado a principios del año entrante, cuando el impacto de los programas de estímulo económico del gobierno para impulsar la compra de automóviles y casas desaparezca.

"El mercado laboral no se está deteriorando con tanta rapidez como a principios de año, pero no mejorará hasta por lo menos la próxima primavera'', afirmó Mark Zandi, economista jefe de la firma de pronósticos Moody's Economy.com en West Chester, Pennsylvannia.

Sageworks, firma financiera que se especializa en información de empresas privadas, reportó el viernes que las pequeñas empresas seguirán reduciendo la nómina.

"Van a eliminar empleos. La empresas pequeñas representan por lo menos la mitad del empleo en el país y no parece que la situación mejore en un futuro inmediato'', declaró a McClatchy Drew White, jefe financiero de la entidad.

De hecho, las pequeñas firmas representan el mayor volumen de empleos en la Florida, que ya alcanzó el 10 por ciento de desempleo.

El Instituto de Competitividad Económica de la Universidad Central de la Florida (UCF) pronostica pérdidas masivas de empleos en el estado a finales de año y que el índice alcanzará 11.2 por ciento el próximo año.

Sean Snaith, economista de UCF, considera que el desempleo en la Florida permanecerá por encima del 10 por ciento hasta el primer semestre del 2012.

La tasa estatal de desempleo alcanzó 11 por ciento en septiembre, un aumento de dos décimas de punto porcentual en relación con el mes anterior y es la más alta desde 1975.

El índice local fue 11.3 por ciento en Miami-Dade, 9.8 por ciento en Broward y 7 por ciento en Monroe.

La cifra de desempleo de octubre en el sur de la Florida se darán a conocer el 20 de noviembre.

"La historia nos dice que el crecimiento del empleo siempre va rezagado del crecimiento económico'', advirtió el presidente Barack Obama en una declaración en la Casa Blanca, poco después de firmar una nueva legislación de estímulo económico de $24,000 millones.

La medida brinda incentivos fiscales a los compradores de casas y prorroga 14 semanas los beneficios de desempleo.

Por su parte, la Cámara aprobó la medida 403 a 12 el jueves en una extraña votación bipartidista, un día después que el Senado la aprobó por unanimidad.

Obama calificó las cifras de desempleo de octubre un reflejo "de los retos económicos que nos esperan en el futuro. No cejaré hasta que la gente que quiere trabajar encuentre empleo y hasta que todos puedan ganar lo suficiente para mantener a sus familias y mantener funcionando sus empresas''.

Una señal de las dificultades para encontrar empleo es que el número de desempleados durante seis meses o más aumentó a 5.6 millones, un récord. Estas personas representan 35.6 de los desempleados, lo que iguala la cifra del mes anterior.

El alto desempleo oculta el hecho que la pérdida de empleo se ha reducido en comparación con los dos últimos meses: en octubre la fuerza laboral bajó en 190,000 personas, mientras que en septiembre fueron 219,000.

Además, la economía creció 3.5 por ciento durante el tercer semestre. Christina Romer, una de las principales asesoras de Obama, señaló que hubo un aumento en los empleos temporales. "Con frecuencia, es la primera señal de que las empresas comienzan a contratar de nuevo'', afirmó Romer en una entrevista con la Associated Press.

Sin embargo, desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, 7.3 millones de personas han perdido el empleo y sectores clave de la economía --como la construcción, el textil, y las ventas-- aún experimentan caídas notables.

Sin embargo, algunos analistas opinan que hay motivos para sentirse optimistas.

"De lo que la gente no habla hoy y no hablará durante un par de días es que si se toma la cota máxima de la pérdida de empleo y se traza una tendencia, hasta el primer trimestre del 2010 no se mostrará una pérdida [neta] de empleos.

"A partir del mes próximo comenzaremos a crear empleos después de tocar cero'', indicó en una nota reciente Fred Fraenkel, vicepresidente y gerente de inversiones del Beacon Trust.

"La mayoría de la gente están hablando de que Estados Unidos comenzará a añadir empleos en la segunda mitad del año próximo, pero parece que empezaremos en la primera mitad del año, no en la segunda''.

  Comments