Nation & World

Leyes de comunicación 'despiertan fantasmas' de censura, dice Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos el español Ortega y Gasset de 2008, señaló hoy que las nuevas leyes de comunicación que tramitan algunos países de Suramérica le "despiertan fantasmas ya conocidos'' de censura.

En una entrevista con la emisora ecuatoriana Radio Quito, Sánchez afirmó que esas leyes, que podrían llegar a ‘‘restringir la posibilidad de información'' de los ciudadanos, le "despiertan muchos fantasmas conocidos que ya hemos vivido en Cuba''.

''Cuando a un país se le restringe la posibilidad de informar a sus ciudadanos lo que ocurre, de tener una prensa que ahonde en el debate, en la diatriba, en la polémica, de alguna manera se hace un daño antropológico a la nación completa'', dijo.

No obstante, la bloguera precisó que igual que le "asusta el monopolio estatal sobre los medios de comunicación'', también lo hace "el monopolio de la frivolidad sobre los medios''.

''Además de la libertad de expresión, deben existir periódicos que ayuden a la voz del pueblo a expresarse, ayuden a contar lo que ocurre, sin que eso esté marcado por los designios del mercado solamente'', añadió.

A su juicio, existe un "espacio informativo para todo'' por lo que apuntó a que la "sabiduría'' es encontrar un punto medio "sin censurar y sin reprimir como pretenden muchas de estas leyes''.

La entrevista a la cubana se enmarcó dentro del debate que los medios locales ecuatorianos mantienen sobre un nuevo proyecto de ley de comunicación que prepara el Gobierno y que, según ellos, supone una amenaza a la libertad de expresión en el país.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el pasado octubre de "preocupante'' el nuevo proyecto de Comunicación del Gobierno del presidente, Rafael Correa, al considerar que posee "un carácter restrictivo en materia de libertad de prensa''.

Por su parte, el Ejecutivo afirma que es necesaria una nueva ley para que regule lo que ha denominado como "abusos de la prensa'', al considerar que ésta encabeza la mayor oposición a los cambios políticos y sociales que intenta sacar adelante.

Para Sánchez, las leyes tienen que apoyar lo que, según ella, es el "futuro de la información'': la democratización informativa, "que los ciudadanos se hagan con la información''.

''Estamos asistiendo al fin de los monopolios informativos de todo tipo y de todos los colores políticos, el ciudadano se va a tomar la información por su mano, la va a poder difundir y hacer llegar a miles de kilómetros de distancia'', dijo en referencia a las nuevas herramientas tecnológicas y a Internet.

''Las pequeñas y diminutas personas de comunidades, pueblos, ciudades, podrán alzar su voz y convertirse en referente informativo y yo creo que es la mejor manera de acabar con la censura y con el control de la información'', agregó.

Los escritos de Sánchez en su blog "Generación Y'' han sido una referencia fuera de Cuba sobre la actualidad de la isla y la han hecho merecedora de varios galardones internacionales, el más reciente, una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad estadounidense de Columbia.

Pese a esos reconocimientos, Sánchez resaltó la censura que sufre su espacio en Cuba y aseguró que "no es posible verlo desde dentro de la isla'' y que "está bloqueado desde hace más de un año en los servidores'' nacionales.

  Comments