Nation & World

La Florida recibirá $200 millones de ayuda económica

Funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron hoy detalles sobre la iniciativa de $3,400 millones poco antes de la visita programa del presidente Barack Obama al Centro de Energía Solar Next Generation de la empresa Florida Power & Light (FPL) en Arcadia, Florida, la mayor instalación de energía eléctrica fototovoltaica del país.

La Florida recibirá $200 millones en dinero de estímulo económico para crear un "sistema eléctrico inteligente'' para los usuarios de la empresa eléctrica, un plan que podría traer un consumo menor de energía, según anunciaron el martes los funcionarios.

El dinero irá a Energy Smart Florida, un programa al que pertenece la FPL, y que planea instalar 2.6 millones de contadores inteligentes en las casas y sistemas avanzados de monitoreo en las subestaciones eléctricas, dijo un funcionario federal. "El impacto de esto se hará sentir en toda la Florida", agregó.

El dinero pertenece a los $3,400 millones que el presidente Obama anunció el martes como parte de un paquete para llevar el sistema de energía eléctrica de Estados Unidos al siglo XXI.

Los funcionarios de la Casa Blanca dieron detalles de la initiativa poco antes de la visita de Obama al centro.

El programa del "sistema eléctrico inteligente'' para la Florida fue anunciado en abril por el alcalde de Miami Manny Díaz y jefes ejecutivos de cuatro importantes compañías nacionales en un plan que contempla instalar en todas las casas del Condado Miami-Dade "contadores inteligentes'' para así permitirle a los usuarios seguir de cerca el consumo de electricidad y ayudarlos a encontrar vías para reducir sus facturas eléctricas.

En una conferencia que se llevó a cabo en el downtown de Miami, Jeffrey Immelt, jefe ejecutivo de General Electric, dijo que el sistema sería el "proyecto más grande y más integrado de su tipo'' en el país.

El plan de abril estimaba que el proyecto para Miami-Dade costaría alrededor de $200 millones, y que la mitad de esa cifra vendría del paquete de estímulo federal. "Creemos que estamos haciendo lo correcto a favor de nuestros usuarios", dijo en abril Lew Hay, jefe ejecutivo de FPL Group.

Los fondos anunciados el martes al parecer expanden el programa a todo el estado floridano.

Algunas ciudades –entre ellas Austin, Texas, y Boulder, Colorado- ya han iniciado iniciativas similares, pero el esfuerzo que se contempla realizar en Miami-Dade es a una escala mucho más grande, dijo Immelt en Miami. "No se trata de una prueba ni de un pasatiempo, sino de una operación empresarial de gran envergadura".

Los contadores inteligentes le permitirán al usuario ver qué está ocurriendo con lo que consume y cuánto le cuesta. El usuario puede, por ejemplo, poner el aire acondicionado en 78 grados cuando se ausenta de la casa durante unas horas. Un chip inalámbrico dentro del contador envía la información a la Internet, donde el usuario puede después ver sus costos diariamente, o si quiere incluso por hora.

A los $3,400 millones del paquete de estímulo económico del gobierno se le sumarían $4,700 millones de inversiones privadas, dijeron los funcionarios.

"Tenemos un sistema eléctrico muy anticuado en nuestro país", dijo Carol Browner, asistente del Presidente para la energía y los cambios climáticos. "El sistema actual está viejo, dilapidado".

"Este plan salvará o creará decenas de miles de empleos", dijo por su parte Jared Bernstein, jefe economista y asesor económico del vicepresidente Joe Biden.

Bernstein dijo que entre los empleos habría instaladores de equipos e ingenieros eléctricos, así como analistas de sistemas de comunicaciones y procesadores de datos.

Este reportaje utilizó material de Associated Press.

  Comments