Nation & World

Presos políticos cubanos fustigan 'complacencia' de Moratinos con gobierno

Un total de 37 de presos políticos cubanos, de un grupo de 75 opositores condenados en 2003, criticó la reciente visita a La Habana del canciller español Miguel ngel Moratinos, por ser "complaciente'' con el gobierno cubano, según una carta divulgada el martes.

La visita de Moratinos y su negativa a reunirse con la disidencia "es una repetición del menosprecio mostrado'' hacia los opositores en otro viaje en 2007 ‘‘cuando con pasividad escuchó'' a las autoridades negar que existan presos políticos, subrayó la declaración de los prisioneros.

Los opositores pidieron al gobierno de España "reconsiderar'' su política hacia Cuba'' y criticaron que "admita obedientemente'' que las autoridades cubanas prohíban a diputados y otras personalidades reunirse con disidentes, bajo amenaza de no recibir visas cubanas.

"Estos chantajes también han sido frecuentemente intentados contra representantes de otros países de la Unión Europea, quienes los han rechazado dignamente'', subrayó la declaración.

También expresaron preocupación porque España asumirá en 2010 la presidencia de la Unión Europea (UE) y que la "actitud de menosprecio'' a los opositores cubanos "se pretenda extender'' a todo el bloque.

Añadieron que el compromiso de Moratinos de buscar en la UE la derogación de la Posición Común de 1996 -que condiciona la cooperación con Cuba a avances en materia democrática y derechos humanos-, podría estar "propulsado por intereses económico-comerciales que desdeñan los sufrimientos del pueblo cubano''.

"Las autoridades cubanas, a pesar de sus promesas, no han dado ningún paso para hacer avanzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, mientras se acumulan los problemas de todo tipo, se agudiza la crisis y la vida de los ciudadanos es más difícil'', agregó el texto.

El gobierno de Cuba liberó un prisionero de los 75 al día siguiente de la visita de Moratinos, lo cual fue criticado por la oposición por considerar que el gobierno los usa como "rehenes''.

Con esa liberación quedan 53 en prisión, mientras que 22 fueron excarcelados por razones de salud, de los cuales ocho viven en España, Estados Unidos y uno falleció.

  Comments