Nation & World

Los secretos de la agente 'Donna'

Juanita Castro fue reclutada para trabajar para la CIA por Virginia Leitao da Cunha, esposa del entonces embajador de Brasil en Cuba, Vasco Leitao Da Cuhna, quien luego sería canciller de ese país, según revela la hermana de los gobernantes cubanos en el libro Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta publicado hoy.

Según cuenta en sus memorias, el primer contacto se produjo semanas después de los hechos de Bahía de Cochinos y Juanita viajó a México para reunirse con el oficial de reclutamiento el 23 de junio de 1961.

Juanita Castro explica que Virginia y Vasco habían dado mucho asilo a los revolucionarios durante la dictadura de Batista, y simpatizaron desde un primer momento con el gobierno de Fidel, pero se decepcionaron con el paso del tiempo.

Virginia capta a Juanita y ambas viajan por vías separadas a México para encontarse con el enlace en una suite del entonces recien estrenado Hotel Camino Real de la capital mexicana. Juanita viaja con el pretexto de ver a Enma, su hermana, a quien no le cuenta nada del asunto.

El oficial era uno de los expertos de la CIA para Cuba, que se presentó como Enrique, pero que en realidad se trataba de Tony Sforza, pieza clave de la Operacion Mangosta tambien conocida como Proyecto Cuba. Sforza habia estado infiltrado en Cuba haciendose pasar como jugador de casinos, con el nombre falso de Frank Stevens.

Juanita aceptó trabajar para la CIA bajo la condición de no participar en ninguna tarea conspirativa que fuera dirigida a la liquidación fisica de sus hermanos, o que pudiera atentar fisicamente contra personas. Su primera misión se produjo dias después, de regreso a Cuba, transportando cargamentos de latas en conserva donde iban mensajes y dinero para los hombres de la CIA dentro de Cuba.

El nombre asignado por la CIA fue el de 'Donna' y para los mensajes en clave a través de un radio de onda corta, Juanita escogió las melodias Fascinación, del compositor F.D. Marchetti, y la obertura de Madame Butterfly, de Puccini.Es curioso que previo a la crisis de los misiles, Juanita pasó información a la CIA a traves de Virginia de que los cohetes soviéticos, a no dudarlo, estaban siendo instalados en Cuba y que cada vez había mas personal ruso en la isla.

La decisión de la CIA de sacarla de Cuba sobrevino con una carta enviada por Virginia y coincidió con el momento en que Raúl Castro fue a verla para decirle que habia un expediente contra ella de sus actividades contrarrevolucionarias.

Juanita le dijo que se iría por un tiempo a México y Raúl accedió a agilizarle los trámites para ver si con el tiempo bajaba la tensión sobre el tema de sus actividades que tanto habían enfurecido a Fidel. No parece que habían detectado su filiacion a la CIA, pero estaban tras sus pasos por proteger en su casa de huespedes en el Vedado a gente desafecta al regimen.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments