Nation & World

Apueste por su visa, participe en la lotería

Hay loterías en las que se puede ganar millones. Pero muchos, sin embargo, preferirían ganar la lotería de visas para vivir en Estados Unidos que concluirá al mediodía del 30 de noviembre.

"Es algo que no podemos dejar pasar'', comentó Francisco Portillo, activista de origen hondureño familiarizado con el proceso.

El programa de la Lotería de Visas del Departamento de Estado (DOS) reparte anualmente 50,000 visas entre los aspirantes de las naciones calificadas, es gratuito y solamente puede hacerse por vía electrónica.

Establecido por orden del Congreso estadounidense en 1990 a través del Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes, el programa pone a disposición de ciudadanos de países con bajos niveles de inmigración a Estados Unidos la oportunidad de obtener una residencia permanente. Los preseleccionados deben tener estudios secundarios o experiencia laboral de no menos 24 meses en los últimos cinco años.

Los cupos se asignan al azar, mediante un sistema informático, entre concursantes de Africa, Europa, Asia, Oceanía, América del Norte y la zona que comprende América Central, el Caribe y Sudamérica.

Los países que han sobrepasado la cuota de visas en los cinco años previos al sorteo, no pueden entrar al concurso. Estos son los casos de Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia y República Dominicana. También están fuera del sorteo Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes.

Sin embargo, una persona cuyo país de origen se encuentra inhabilitado en la lista del DOS tiene la posibilidad de participar con la nacionalidad de su cónyuge o sus padres, siempre que ellos sean los titulares del formulario.

Grupos proinmigrantes sin fines de lucro en el sur de la Florida están ofreciendo asesorías y guías personalizadas para llenar correctamente la planilla. Y, sobre todo, hacerlo a tiempo.

En la organización hondureña Francisco Morazán, de Miami, se ofrece esta ayuda desde hace una década. La organización también responde preguntas de primera mano para evitar que los solicitantes sean víctimas de estafadores y personas inescrupulosas. Con frecuencia, estos delincuentes cobran por hacer el trámite a mediante páginas de internet que se presentan como sitios oficiales del gobierno.

María Trina Burgos, abogada de Inmigración de Miami, subrayó el alcance del concurso de visas y la importancia que representa para el núcleo familiar.

"La gente está aplicando más seguido porque se ha dado cuenta de que es un programa verdadero que beneficia a la esposa o al esposo [del titular], así como a los hijos menores de 21 años'', dijo.

Desde 1996, la región latinoamericana y el Caribe ha recibido 23,198 visas por sorteo. Los países que más cupos ganaron durante la última década fueron Perú (7,489), Cuba (5,929), Ecuador (1,997) y Brasil (1,978).

La recepción de las solicitudes se realiza en el portal www.dvlottery.state.gov que el Departamento de Estado habilitó para tal fin. Cada solicitud, que incluye al cónyuge e hijos menores, debe ir acompañada de una fotografía digital. Luego el DOS notificará a los preseleccionados por correo entre mayo y julio del 2010.

"No importa que tengan otras peticiones caminando'', puntualizó Burgos. "Lo importante es que no se desperdicie la oportunidad''.

  Comments