Nation & World

Detenciones en Cuba por el aniversario del Maleconazo

Unos 40 disidentes fueron detenidos en La Habana y otras ciudades en ocasión del 15to. aniversario de los disturbios populares conocidos como el Maleconazo, informaron el jueves activistas de derechos humanos.

Aunque la mayor cantidad de arrestos se reportaron en La Habana, el miércoles las autoridades procedieron también a detener con carácter temporal a 13 activistas en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

Todos los arrestos fueron de corta duración y los retenidos salieron en libertad entre la medianoche del miércoles y la tarde del jueves. Sin embargo, el jueves en la noche permanecía tras las rejas el conocido opositor Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, junto a otros dos opositores capturados en la mañana del jueves en la localidad de Placetas, provincia de Villaclara, según reportó la organización Directorio Democrático Cubano (DDC) en Miami.

"Hemos documentado 26 nombres de los detenidos en La Habana, pero la cifra pudiera llegar a 30, y todos fueron excarcelados antes de la medianoche'', declaró Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "Ese es el pan de cada día para el movimiento opositor en este país''.

Esas detenciones ocurrieron en las primeras horas del miércoles en medio de un notable despliegue policial en el Malecón habanero, zona donde ocurrieron las manifestaciones populares el 5 de agosto de 1994.

"Era más el nerviosismo oficial que la movilización opositora'', relató Sánchez a El Nuevo Herald. "La presencia policial en el Malecón fue realmente desmesurada''.

La vigilancia sobre miembros del movimiento disidente arreció en los días previos al 5 de agosto como previsión de posibles actos conmemorativos en el litoral habanero. Aunque la actividad policial se concentró en La Habana, también se mantuvo bajo escrutinio a opositores del interior del país.

"Desde muy temprano [el miércoles] había un operativo frente a mi casa'', narró la activista Idania Yánez Contreras, quien reside en el reparto Virginia, en Santa Clara. "La vigilia la realizamos en la noche y fuimos interrumpidos y llevados por la fuerza a la sede de la Seguridad del Estado''.

Contreras, que tiene seis meses de embarazo, dijo a El Nuevo Herald que permaneció detenida junto a su hijo Robert Rivera, de 9 años, entre las 8 p.m. y las 12:20 de la madrugada del jueves.

Según ella, en el operativo participaron oficiales de la Seguridad del Estado y turbas progubernamentales.

"Hubo golpes e insultos de que éramos negros que debíamos estar agradecidos a la revolución por lo que había hecho por nosotros'', contó Contreras.

Sánchez afirmó que la vivienda de Antúnez fue vigilada desde comienzos de esta semana.

"Al parecer estaban tratando de que Antúnez se desplazara hasta La Habana para participar en esta conmemoración'', apuntó Sánchez.

Antúnez y su esposa, Iris Pérez Aguilera, y el también opositor Diorisis Santana, fueron detenidos finalmente en su casa en la mañana del jueves, confirmó anoche Janisset Rivero, miembro del DDC.

Rivero manifestó que Antúnez había logrado realizar una vigilia con toque de cazuela la noche del miércoles, a pesar del hostigamiento policial de su vivienda por varios días.

"Suponemos que, como ha sucedido varias veces con ellos, se trate de un arresto de corta duración'', pronosticó Sánchez.

En lo que va de año, la CCDHRN ha registrado unas 600 detenciones contra el movimiento disidente, en su mayoría con una duración de horas o días.

Los sucesos del Maleconazo fueron recordados el miércoles en Miami con vigilias y llamamientos de respaldo a la disidencia interna. Organizaciones del exilio cubano han denominado la fecha como Día de la Resistencia Cubana.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments