Nation & World

Fidel Castro apoya rearme de Venezuela

El líder cubano Fidel Castro defendió el derecho "ineludible'' de Venezuela de invertir en armas ante "la amenaza'' que representan para ese país y "toda Sudamérica'' las bases de Estados Unidos en territorio de Colombia, según un artículo divulgado este miércoles en internet.

"No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas'', dijo Castro en su escrito Siete puñales en el corazón de América, publicado en el sitio digital Cubadebate.

Al referirse a la decisión colombiana de permitir a Washington el uso de sus bases militares, que podrían llegar a siete, el ex gobernante cubano subrayó que "la experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos (...) obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas''.

Castro señaló que "sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela'', pues "va dirigida a todos los países del Sur del continente'', pero recalcó que "la patria de Bolívar'' es la que "más les preocupa (a Estados Unidos) por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América''.

En ese sentido, llamó a los médicos y profesores de la isla que laboran en Venezuela a "darlo todo en el cumplimiento de sus misiones'' para "demostrar que los pueblos pueden resistir''.

También instó a los gobernantes de los países de Unasur, el Mercosur y el Grupo de Río "a analizar la justísima pregunta venezolana: ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica?".

"Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?", apuntó Castro, próximo a cumplir 83 años y alejado hace tres años del poder por una enfermedad.

  Comments