Nation & World

Reducción de personal en Radio y TV Martí

En vista de una reducción anticipada de los fondos federales que recibe la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) con sede en Miami, Radio y TV Martí comenzaron a eliminar esta semana 35 plazas de trabajo, que representan 21.8 por ciento de su plantilla laboral.

"Hemos hecho todo lo posible para minimizar los efectos de los recortes en los empleados'', declaró Letitia King, vocera de la OCB.

Del total de empleos eliminados, 22 serán despidos, afectando principalmente a presentadores y técnicos de televisión, editores de noticias y presentadores de radio, informó King. El resto se distribuye entre plazas vacantes y empleados que renunciaron voluntariamente a cambio de un paquete.

La reducción de personal se produce en momentos en que las estaciones, dirigidas a romper el bloqueo informativo del gobierno de Fidel Castro, se preparan para cambiar, en septiembre, el formato de su programación, la cual ha sido criticada por tener escasa sintonía en Cuba.

En ese sentido, los recortes de personal "reflejan la propuesta de cambiar el formato noticioso de TV Martí, reemplazando los dos programas de noticias de la noche con actualizaciones de noticias cada media hora, y convirtiendo a Radio Martí a un formato completamente de noticias'', escribió Pedro Roig, director de la OCB, en un memorando enviado a los empleados el martes.

Roig afirmó a El Nuevo Herald que "es una situación inevitable y lamentable, que de ninguna forma refleja el desempeño de los afectados''.

Niurka Fernández Arteaga, la representante sindical de los empleados de la OCB, señaló que ‘‘los despidos de los empleados federales son innecesarios. TV Martí puede recortar su presupuesto sin perjudicar los empleos de estas personas''.

En referencia los cambios de programación, Fernández Arteaga, vicepresidenta de la AFGE Local 1812, argumentó que estos son "una excusa para desmantelar a TV Martí''.

"El noticiero es la espina dorsal y la razón de ser de TV Martí'', subrayó Fernández, reportera de televisión.

"Si quitas el noticiero no tenemos razón para existir porque TV Martí se creó para llevar noticias a Cuba. ¿Qué noticia le vas a dar en cinco minutos?"

Según Roig, las encuestas que han realizado con cubanos recién llegados concluyen que la preferencia de la teleaudiencia en la isla es ver noticias "ágiles y directas''.

Hasta la fecha, cuatro empleados no sindicados a nivel gerencial han recibido cartas de cesantías, en las cuales se explica que debido a un propuesto recorte de presupuesto, sus cargos serán eliminados. Entre estos se encuentra Marta Yerda, una figura de la radio de Miami que fue cofundadora de las estaciones Martí, y Ramón Cota, que hace años fue el jefe de redacción de El Nuevo Herald.

El resto de los empleados están en compás de espera, añadió Fernández. No obstante, la administración informó al sindicato de las posiciones que serán eliminadas.

Las personas serán notificadas en un plazo de alrededor de 30 días. Hasta entonces, TV y Radio Martí ofrecerán paquetes de retiro voluntario.

Según King, las reducciones de presupuesto del gobierno federal a la OCB se estiman en $4.2 millones para el año fiscal 2010, que comienza el primero de octubre. Otras estaciones de la Junta de Gobernadores de Transmisiones también se verán afectadas y ya algunas han salido del aire. Sin embargo, en otras como Voice of America no se producirán despidos de momento.

En Miami, los empleados han protestado por la alta cantidad de contratistas que emplean Radio y TV Martí, que ellos consideran desproporcionada en la relación con la plantilla a tiempo completo. En el noticiero de TV Martí que será eliminado trabajan algunos de los empleados con más antigüedad.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments