Nation & World

Centenares acuden a feria de empleos

Aunque no encontró una oportunidad de trabajo como técnico electricista, José Gallardo se entusiasmó con la posibilidad de que lo contraten en un exclusivo hotel de Coconut Grove. Así podría salir del desempleo que ha puesto sus cuentas personales y su relación sentimental al borde del colapso.

"No quiero dejar escapar ninguna oportunidad'', dijo Gallardo, de 33 años, mientras llenaba una solicitud al noroeste de Miami. "Y si tengo que cambiar de giro, lo haré''.

Gallardo fue uno de los asistentes a la Feria de Empleos y Recursos Comunitarios, que organizaron la Agencia de Acción Comunitaria de Miami-Dade y el comisionado condal José Díaz. La cita reunió el miércoles a más de 1,000 personas y contó con la representación de empleadores privados, agencias de gobierno, organizaciones de base comunitaria y centros de estudios superiores.

"He visto dos opciones en esta feria, pero creo que seguiré buscando porque hay muchísima gente disponible'', comentó Ernesto Martínez, un ingeniero mecánico de 55 años. "Al final, nadie puede estar seguro de que a uno lo van a llamar''.

La feria abrió sus puertas a las 9 a.m. y se prolongó hasta pasadas las 2 p.m. en el Firefighters Memorial Building, en el 8000 NW 21 Street. Pese al horario establecido, se vio mucha gente esperando en la calle antes de la hora fijada.

La respuesta era de esperarse. Según cifras federales, Florida registra 10.6 por ciento de desempleo, un índice mayor que el de casi otros 30 estados del país. A escala condal, el nivel de desocupación alcanzó la misma disparidad, afectando a uno de cada 10 residentes, la peor estadística desde septiembre de 1983.

Sergio López, un albañil de 27 años, sólo pudo recolectar folletos e información general para aprender otros oficios. En la construcción no había ofertas concretas de empleo.

"Esperaba más posibilidades, pero no tuve mucha suerte'', sostuvo López.

Durante el último año, uno de cada cinco empleos en esta categoría desapareció en medio de la crisis, según la Agencia de Innovación de la Fuerza de Trabajo de la Florida.

Sin embargo, para empleadores de otras áreas de la economía como María Negret, de la empresa Avon, y el director de Recursos Humanos del Sonesta Bayfront Hotel, Leandro Ortega, la Feria de Empleos y Recursos Comunitarios fue todo un éxito.

"Tengo más de un centenar de aplicaciones'', indicó Ortega.

El hotel ofrecía posiciones desde ayudantes de cocina hasta personal de atención al cliente. Mientras, en Avon había puestos en el área de ventas personalizadas y mercadeo.

"La respuesta ha sido abrumadora'', sostuvo Negret.

Por su parte, el comisionado Díaz precisó que la feria es una herramienta que ayuda a las personas a sacar el máximo beneficio de redes de contactos con empleadores, representantes de compañías y organizaciones independientes.

"Esta es una oportunidad para que los residentes del condado reciban la asistencia que necesitan y merecen con el fin de mejorar su situación actual'', precisó Díaz. "Todos están bajo un mismo techo''.

No se sabe hasta dónde aumentará ni cuándo disminuirá el desempleo. En opinión de Daniel Montero, un ex diseñador gráfico, la crisis ha impuesto la necesidad de reinventarse y analizar otras oportunidades.

"Para mí es la única forma de ganar el partido'', dijo Montero.

  Comments