Nation & World

Alta puntuación para cinco hospitales

Cinco hospitales del sur de la Florida recibieron una puntuación superior al promedio en la evaluación de los servicios por parte de los pacientes, según un estudio nacional dado a conocer el lunes por Consumer Reports. Otros 19 hospitales quedaron por debajo del promedio.

Los de máxima puntuación fueron Mariners en Tavernier, Memorial Miramar, Homestead, Baptist en Kendall y Memorial West en Pembroke Pines, de acuerdo con encuestas federales desde octubre del 2007 hasta septiembre del 2008 entre pacientes mayores de 18 años.

El Centro Médico Mount Sinai de Miami Beach quedó entre los hospitales docentes de más baja calificación en el país. Una portavoz del hospital dijo que las normas usadas para la clasificación eran engañosas.

Las tablas combinan los informes federales sobre la opinión de los pacientes con datos sobre el costo de los tratamientos cubiertos por el Medicare en esas instituciones, compilados por investigadores del Dartmouth College.

Las tablas usan información de Dartmouth en una escala de 1 a 99, donde 1 es el tratamiento más fuerte y costoso por cada persona mayor de edad y 99 el más conservador en el uso de recursos como especialistas, cuidado intensivo y otros procedimientos. "Concluimos que, en general, los hospitales conservadores salen mejor en los sondeos de opinión de pacientes que los hospitales con procedimientos menos conservadores'', dijo John Santa, médico y director del Centro de Clasificación de Servicios Médicos de Consumer Reports).

Santa agregó que el Mount Sinai quedó en el porcentaje más bajo (1) en materia de cuidados conservadores, y por debajo del promedio en materia de satisfacción del cliente.

Lori E. Fagenholz, portavoz de Mount Sinai, dijo que el hospital ha implementado iniciativas para mejorar la satisfacción de los pacientes. Durante el primer trimestre del 2009, un sondeo de Gallup encargado por el hospital concluyó que 94 por ciento de los pacientes estaba "satisfecho o muy satisfecho'', en comparación con 91 por ciento del año pasado.

"Seguimos implementando iniciativas para satisfacer mejor a los pacientes'', dijo Fagenholz. ‘‘En cuanto a la información de gastos cubiertos por el Medicare, seguimos brindando los servicios que indican los médicos, y los médicos cumplen los deseos de los pacientes y sus familiares''.

Los investigadores usan con frecuencia información del Medicare, que es pública, como referencia general de uso de los servicios médicos. Algunos expertos opinan que en el sur de la Florida se usan tantos tratamientos poco conservadores porque sus habitantes así lo exigen, pero otros consideran que se debe a que hay demasiados especialistas, lo que tiende a elevar el índicede esos tratamientos.

La información sobre cómo los pacientes evalúan la calidad de los servicios médicos, que se puede encontrar en hospitalcompare.hss.gov, mide temas como la comunicación con enfermeros y médicos, el control del dolor y la limpieza de las habitaciones.

Se espera que toda la información esté disponible este martes en Consumerreports health.org.

Santa señaló que Miami es por lo general una de las regiones [donde más se aplican tratamientos poco conservadores] a personas mayores.

Algunos hospitales del sur de la Florida recibieron una calificación por encima encima del promedio en la satisfacción de los pacientes, pero muy bajas (6 por ciento en el caso del Baptist) en la escala de cuidados conservadores.

En otra respetable evaluación de hospitales que publica la revista U.S. News & World Report clasificó recientemente a seis hospitales del sur de la Florida entre los 50 mejores del país en categorías específicas.

La revista, que enfatiza en particular los hospitales docentes, colocó al Instituto de Oftalmología Bascom Palmer, de la Universidad de Miami, en el primer lugar del país en su especialidad. Mount Sinai quedó en el lugar 32 en cuidados geriátricos y 33 en neurología y neurocirugía. El Hospital Jackson Memorial/Universidad de Miami quedó en el lugar 20 en otorrinolaringología y 35 en geriatría.

El Holy Cross de Fort Lauderdale quedó en el número 30 en ortopedia, el Mercy de Miami en el 36 en pulmunología y Cleveland Clinic Weston en el 38 en ginecología.

  Comments