Nation & World

Estudiante de Medicina de FIU vuelve a hacer historia

Trine Engebretsen hizo historia en la Florida y salió en los titulares hace 25 años, cuando de pequeña se convirtió en la primera persona en la Florida en recibir un trasplante de hígado.

Engebretsen salta de nuevo a los titulares ahora como alumna de la primera clase de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida.

Engebretsen es uno de los 43 estudiantes escogidos entre 3,300 solicitantes.

Engebretsen tiene 28 años, pero cualquiera que haya vivido en el sur de la Florida entre 1983 y 1984 reconocerá su fotografía de cuando era una enfermiza niña de brazos. Nació con una enfermedad genética que le impedía a su hígado secretar enzimas esenciales, un padecimiento que pudo haber matado a la pequeña.

Para salvarle la vida, sus padres, Lars y Mary Ann, lanzaron una campaña pública para encontrar un hígado, un médico y $250,000 para pagar el trasplante.

En esa época los trasplantes eran experimentales. Su padre, capitán de un crucero noruego, traía a menudo a su hija, con la cara inflamada a las conferencias de prensa, tratando de llamar la atención sobre su estado. Finalmente, un hospital en Pittsburg le donó un hígado.

Hoy Engebretsen vive en Hollywood y está casada. Su esposo, Ryan Labbe, también recibió un trasplante de hígado.

¿Fue su enfermedad lo que la hizo interesarse en la Medicina?

"La gente se sorprende cuando les digo que no'', dijo Engebretsen. "Créanlo o no, fueron los problemas con el hígado de mi esposo y el tiempo que pasé con él en el hospital los que me hicieron interesarme en la Medicina.

La mujer cuenta que después que le trasplantaron con éxito el hígado, su madre continuó defendiendo a los que necesitaban órganos en el sur de la Florida.

"Siguiendo los pasos de mi madre, he participado en iniciativas de donación de órganos y trasplantes desde que era niña'', dijo.

Así conoció a su esposo, en una página de internet para familias afectadas por enfermedades del hígado, www.liverfamilies.net, en el que ambos eran mentores.

"Siete meses después de comenzar a salir juntos, Ryan tuvo cirrosis y le diagnosticaron una enfermedad hepática terminal. Por fortuna recibió un trasplante de hígado en mayo del 2008'', dijo.

En su solicitud de ingreso a la Facultad de Medicina de FIU, Engebretsen, que se graduó de Biología y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Miami y la Universidad Barry, escribió: "Como antigua paciente que soy puedo llevar esperanza y compasión a los enfermos''.

En las presentaciones de clase el lunes por la mañana, Engebretsen dijo que los objetivos de la Facultad de Medicina de FIU armonizan con sus valores personales. "Yo estoy profundamente interesada en ayudar a mi comunidad'', dijo al resto de la clase.

Desafortunadamente, su padre no estará presente para ver a Engebretsen durante la ceremonia tradicional de batas blancas el viernes. El capitán desapareció en el mar en 1999, justo antes que ella comenzara la educación secundaria.

"Mi madre, mi esposo, mi padrastro y mi mejor amiga Gina estarán allí'', afirmó Engebretsen.

  Comments